El POS+ provincial deja 7,2 millones de euros para 42 obras en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

El POS+ provincial deja 7,2 millones de euros para 42 obras en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal
Las obras del campo de Meirás también recibieron financiación provincial | d.a.

La Diputación de A Coruña dio luz verde en su último pleno a la primera aportación de fondos del Plan Único  que distribuirá una inyección inicial de 7.194.253,61 euros en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. De estos fondos, casi la mitad –3.367.993 euros– serán destinados a la financiación de 42 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas.

Algunos de los proyectos que contarán con esta cofinanciación provincial son la mejora de instalaciones culturales y deportivas como la biblioteca Fernández Latorre de Ortigueira o el campo de fútbol de Mourente, en Valdoviño; los nuevos parques infantiles en Narón y Moeche; la construcción de una pérgola de plaza de Galicia de Cedeira; la ejecución de nuevas aceras en carreteras y caminos de Ferrol, Cabanas, Moeche, As Pontes, Neda, A Capela o Monfero, o la creación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en Fene, Ares e Cerdido, entre otros.

Otra parte importante del Plan Único –2.824.805,40 euros– se destina a financiar gasto corriente de 18 ayuntamientos de la zona. Con estos fondos, la Diputación colabora con los municipios en la cobertura de algunos servicios esenciales como la limpieza de calles y carreteras, la recogida de basura o el alumbrado público, que contribuyen a mejorar la calidad de vida del vecindario. Ningún Concello de las tres comarcas solicitó este año fondos del POS+ para reducir su deuda y sólo seis destinan parte de los fondos a pagos a proveedores, por un importe total de 272.903,54 euros.

El POS+ cuenta este año con una inyección adicional de cuatro millones de euros del superávit para apoyar los gastos sociales extraordinarios derivados de la crisis sanitaria. De estos, los municipios de la zona reciben 728.551 euros, con cantidades que oscilan entre los 97.307,78 euros de Narón y los 19.144,31 de Cerdido y que se destinan al refuerzo de los servicios municipales de asistencia en el hogar o a la compra de equipos de protección (EPIs).

El POS+ provincial deja 7,2 millones de euros para 42 obras en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Te puede interesar