jueves 22.08.2019

PONTEDEUME - La Xunta reduce a menos de la mitad las ayudas del parque de las Fragas

La Xunta de Galicia ha reducido prácticamente a la mitad la cuantía de las ayudas que venía concediendo a los concellos de la comarca del Eume al amparo del parque natural de las Fragas.

contenedores en ombre zona fragas do eume
contenedores en ombre zona fragas do eume

La Xunta de Galicia ha reducido prácticamente a la mitad la cuantía de las ayudas que venía concediendo a los concellos de la comarca del Eume al amparo del parque natural de las Fragas. De los 150.000 euros concedidos en anteriores convocatorias se ha pasado a los 70.000 previstos para la que estará vigente hasta el ejercicio de 2015. Aún así, el Concello de Pontedeume ya está trabajando en la elaboración de las memorias de los cuatro proyectos que pretende financiar con cargo a las citadas ayudas. El edil de Medio Ambiente, Javier Crespo, adelantó que el gobierno municipal participará de la presente convocatoria para dar continuidad a la obra que dio comienzo el año pasado y que ya ha dado lugar a la construcción de un total de doce estructuras de madera para solapar la presencia de los contenedores de la recogida de basura a lo largo de la carretera que da acceso al parque de las Fragas do Eume.  Según las previsiones, la actuación pendiente será sensiblemente inferior a la realizada hasta el momento. El gobierno eumés también utilizará el respaldo económico de la administración para acondicionar un nuevo tramo del camino Sobrado-Mediña, en la parroquia de Ombre, y tratará de dar por finalizado el proyecto de recuperación de fuentes y lavaderos públicos con las obras previstas para poner en valor el manantial situado en Bouzalonga y el lavadero que está en el lugar de A Rega.
La última intervención para la que la administración de Pontedeume busca ayuda supramunicipal consiste en la recuperación ambiental de un monte de propiedad municipal y utilizado en otros tiempos como vertedero. Se trata de un espacio forestal que está en Orela  y en el que, después de las tareas de limpieza correspondientes, el gobierno de Gabriel Torrente tampoco descarta invertir en la plantación de especies arbóreas autóctonas. Las memorias se enviarán en el plazo de un mes. n

Comentarios