Pontedeume acoge mañana una manifestación contra el PRUX de las Fragas do Eume

Pontedeume acoge mañana una manifestación contra el PRUX de las Fragas do Eume
La protesta comenzará a las 12.00 horas en la gasolinera I AEC

Propietarios de los terrenos afectados por el Plan Reitor de Usos e Xestión (Prux) del las Fragas do Eume, junto a los cinco municipios en los que se ubica el parque –As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero, todos ellos gobernados por el PsdeG– llevarán a cabo mañana (a partir de las 12.00 horas en la gasolinera de la villa eumesa) una manifestación con la que pretenden mostrar su rechazo al documento recientemente aprobado por el gobierno autonómico.


Denuncian que el Plan se ha sacado adelante “de xeito unilateral” y exigen que la Xunta lo elabore de nuevo “con consenso”, abriendo diálogo con los vecinos y vecinas de los municipios para concretar aspectos como los usos y restricciones o las indemnizaciones previstas en función de las limitaciones estipuladas.


El ejecutivo local de As Pontes, por su parte, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas del municipio interesados en sumarse a este iniciativa un servicio de autobús gratuito.


El autocar partirá a las diez de la mañana de la estación de autobuses y realizó varias paradas, concretamente en Ribadeume, Bermui, A Faeira, San Pedro de Eume, Goente y A Capela.

 

Alegaciones

Precisamente, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvieron la pasada semana en la ciudad naval un encuentro con la asociación de propietarios Parque Natural do Eume: Naturaleza y Desarrollo, presidida por Ángeles Pita.


En el encuentro, las responsables autonómicas abordaron varios aspectos del PRUX y recordaron que el ejecutivo tiene previsto invertir 1,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation en la ampliación de la superficie de las Fragas, para la que ya tiene localizadas unas 800 parcelas –cuya compra se negociará en el futuro con los respectivos propietarios–.


Según la Xunta de Galicia, de las alegaciones presentadas al Plan Reitor “o 62% foron estimadas”. 

Pontedeume acoge mañana una manifestación contra el PRUX de las Fragas do Eume

Te puede interesar