El campo de fútbol Prados Vellos, en Ares, inauguraba ayer una nueva edición del Campus de Verán do Celta, una propuesta que rematará el próximo día 18 y que se suma a las incontables acciones que desde todos los municipios de Ferrolterra se han programado a lo largo de la temporada estival para el disfrute de los más pequeños.
Es más, sin salir de la villa se puede disfrutar también del VeraneAres Deportivo o de programación diversa en Cervás y Chanteiro, todo ello, sin olvidarse de aquellas propuestas sin edad, como son las clases gratuitas de baile latino y zumba –martes y jueves, respectivamente– que toman la plaza de la Constitución.
Por su parte, en As Somozas, ya están con la cuenta atrás de su propuesta veraniega, y es que el primero de agosto rematará una de las alternativas de ocio educativo que el Consistorio está llevando a cabo. Sin embargo, los menores de entre 3 y 8 años aún tendrán hasta septiembre para continuar con un programa que, en palabras del alcalde, Juan Alonso Tembrás, “permite ás familias conciliar a vida laboral, persoal e familiar e tamén ofrecen á rapazada un espazo divertido e educativo no que desenvolver habilidades sociais e aprender valores”.
Y es que el compaginar la vida adulta con la crianza no siempre es fácil. De hecho, es este el principal motivo para que los diferentes Ayuntamientos opten por el impulso de estos proyectos, pero sin olvidar la esencia del verano para los más pequeños: disfrutarlo lo máximo posible.
Los modestinos, por ejemplo, continúan una segunda semana con Sementeira 2025, centrada en este periodo en el mundo circense. Los más jóvenes de Moeche se centraron en la creación manual de varios elementos propios de este ámbito y culminaron su paso por el programa –que recorrió desde el polideportivo hasta la piscina municipal pasando por el castillo o la huerta municipal– con una actuación en toda regla, demostrando todo lo aprendido sobre malabares o equilibristas.
Mientras tanto, un total de 70 vecinos de As Pontes de entre 4 y 12 años, trabajan los valores sociales en las instalaciones del CEIP A Magdalena mediante la música, la pintura y talleres. En Cerdido Corresponsable –que cuenta con ayudas del gobierno autonómico– los jóvenes de hasta 16 años continúan durante julio y agosto con un sinfín de juegos populares o actividades que permiten conocer el entorno.
Las diversas campañas han tenido realmente buena acogida en todos los municipios. El Verán Máis Alá de Fene completaba inscripciones en apenas unos días y en San Sadurniño cerraron el pasado viernes las matrículas de cara a la segunda tanda de Aldea de Verán –en la primera tomaron parte un total de 37 niños y niñas y para esta había 35 vacantes–, bajo el título “Exploradores/as da Natureza”.
Así, y haciendo un poco más livianas las responsabilidades de las familias que, por desgracia no cuentan con los mismos días libres que los pequeños, los menores de Ferrolterra continúan con su maratón estival particular.