ORTIGUEIRA- El Concello proyecta restaurar este año los torreones del castillo de O Casón

ORTIGUEIRA- El Concello proyecta restaurar este año los torreones del castillo de O Casón

La concejalía de Patrimonio de Ortigueira proyecta para 2016 una segunda fase del proyecto de restauración del castillo de O Casón con el fin de restaurar los dos torreones de la fortificación. Se trata de uno de los proyectos estrella del área que dirige Vanesa Trevín y que contará por primer año con un presupuesto, una vez se apruebe el documento económico municipal todavía pendiente. 
El proyecto supondrá una nueva inyección de 20.000 euros –se suma a los 70.000 de la primera fase ejecutada en agosto del año pasado– que permitirán poner en valor este yacimiento medieval para el que el la concejalía de Patrimonio tiene en marcha un programa de visitas mensuales. Este se completarán próximamente con la edición de varios dípticos y la publicación –previsiblemente por parte de la Diputación– de un libro con los resultados de los hallazgos.
Por otro lado, plantean la limpieza y restauración de Punta dos Padros, un yacimiento de Espasante en el que se encuentra una de las pocas saunas castrexas halladas en el norte de Galicia. Proyecto para el que habilitan una subvención a la Fundación Ortegalia. Además, con varias universidades se realizarán prospecciones en un yacimiento romano en este última localidad, cuyos últimos trabajos fueron realizados por el investigador Federico Maciñeira a principios del siglo XX. Los trabajos se llevarán a cabo en una finca todavía propiedad de la familia del polifacético vecino y dependiendo de sus resultados se plantearán nuevos trabajos para la puesta en valor de un yacimiento, muy poco conocido.

ORTIGUEIRA- El Concello proyecta restaurar este año los torreones del castillo de O Casón

Te puede interesar