Los ópticos de Ferrolterra realizaron en 2019 más de 4.600 consultas con el Sergas

Los ópticos de Ferrolterra realizaron en 2019 más de 4.600 consultas con el Sergas
Una paciente, en una graduación de vista

Los ópticos y optometristas de Ferrolterra atendieron a lo largo de 2019 a 4.606 personas derivadas desde los centros de salud. A través del convenio Ollo cos ollos, firmado por el Colegido de Ópticos-Optometristas y la consellería de Sanidade, se envían algunas revisiones visuales a los establecimientos adheridos, a través de una hoja de interconsulta. Desde que esta colaboración se puso en marcha, en 2007, las ópticas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han realizado 55.346 revisiones. En Galicia se ha superado el medio millón.

En total, hay en la actualidad 48 establecimientos de Ferrolterra adheridos a este programa, la mayoría de ellos en la comarca de Ferrol (solo el término municipal ya cuenta con 21 ópticas participantes, y en Narón hay 8).

Hipermetropía agravada
El presidente del Colegio, Eduardo Eiroa, destaca respecto a estos datos la relevancia que cobra la hipermetropía y la importancia de su temprana detección. De 582.340 revisiones desde 2007, 187.000 responden a este diagnóstico. “Un ojo hipermétrope realiza esfuerzo para ver de lejos, cuando ve de cerca hace un esfuerzo todavía mayor y los signos de cansancio aparecen antes”.

El confinamiento de los últimos meses ha podido agravar la sintomatología de los hipermétropes, con aumentos de dolor de cabeza, cansancio, pesadez en los párpados e incluso sensación de sueño, subraya el representante del Colegio gallego.

Los ópticos de Ferrolterra realizaron en 2019 más de 4.600 consultas con el Sergas

Te puede interesar