Obras y gasto social, prioridad de los Concellos para los fondos provinciales

Obras y gasto social, prioridad de los Concellos para los fondos provinciales
Un instante del pleno de San Sadurniño celebrado ayer | C.G.

Los plenos de las diferentes corporaciones municipales de los Concellos de las comarcas debaten en estas jornadas a qué proyectos destinan los fondos provinientes de la Diputación de A Coruña. 
 

Es el caso del de Valdoviño, que decidió ayer –por unanimidad– invertir algo más de 240.000 euros en las obras de aglomerado de la Avenida de Ferrol, Taraza y Boeiro. Más en profundidad, el regidor, Alberto González, explicó que las intervenciones previstas en los dos últimos lugares mencionados anteriormente captarán un total de 89.673 euros, alcanzando los 114.568 la planificada para la Avenida de Ferrol.
 

Por su parte, el Consistorio de Cariño llevará a pleno la próxima semana su propuesta de aprobación para el Plan Único de 2023, en el que le corresponden un total de 263.438 euros, cuya intención es que sean destinados a financiar obras, gasto corriente y a mantener el Servizo de Axuda no Fogar municipal.
 

Entre los proyectos que se plantean incluir con cargo a estos fondos se encuentra la renovación del pavimento en las calles río Miñor, Sor y Sachola, valoradas en conjunto en 70.947 euros.

 

Ayuda en el hogar

Asimismo, el Ayuntamiento cariñés recibe 43.465 euros destinados a mantener la ayuda en domicilio. “A pesar de que se trata de una competencia autonómica, a día de hoy supone una de las partidas más importantes del Concello y, como servicio esencial que es, debemos mantenerlo”, asevera el regidor, José Miguel Alonso Pumar.
 

Desde el ejecutivo cariñés indican que también se debatirá la aprobación del Plan Único Complementario, en el que se ha incorporado un proyecto para ejecutar el cierre de las gradas de la pìsta polideportiva municipal, con un presupuesto de 96.955 euros.
 

La corporación de San Sadurniño también abordó ayer –y sacó adelante, por unanimidad– la distribución de 760.841 euros en inversiones y proyectos acogidos al POS+ de la Diputación. 
 

Entre otras actuaciones, el Concello acometerá el aglomerado del camino de A Bidueda –eje principal del núcleo de Cornide–; la reparación de los de Pico y O Chao (Ferreira); O Vilar (Igrexafeita); y el de Orxas, en San Sadurniño. Además se ampliará el saneamiento a la zona de O Rupiallo –incluyendo la reparación de la pista–. 
 

También se llevará a cabo la reparación del puente de O Pozo de Lamas; la climatización y renovación de la sonorización e iluminación de la Casa da Cultura; el arreglo de las pistas de Solposto, Loutido, Lugar do Monte, Pousadoiro y Racamonde; el aglomerado del vial entre A Veiga y O Castro (Bardaos) o la reparación integral del enlace entre A Fraguela y la antigua carretera de As Pontes, entre otros.

Obras y gasto social, prioridad de los Concellos para los fondos provinciales

Te puede interesar