Una nueva excavación deja al descubierto la muralla y el torreón del castro de Sarridal

Una nueva excavación deja al descubierto la muralla y el torreón del castro de Sarridal
Se prevé que la intervención de los expertos finalice este mes I Cedida

La empresa Axa Arqueoloxía comenzó el pasado 17 de abril una nueva campaña de excavación y consolidación en el castro de Sarridal, en Cedeira, que ha permitido dejar a la vista la totalidad de la muralla y el torreón –de casi once metros de altura– defensivo del asentamiento. 

 

El Consistorio financia con 18.000 euros dicha intervención del proceso de recuperación del yacimiento castreño, “que se ten revelado como un dos máis importantes do noroeste peninsular a través das diferentes campañas e achados que se sucederon desde 2017”, afirman desde el ejecutivo local.


 

Equipo

El arqueólogo Emilio Ramil se encuentra al frente del equipo de seis personas que trabajan en el yacimiento hasta finales de este mes. Tal y como explicó, en esta campaña se han consolidado los restos excavados en la anterior –en la primavera de 2022–, poniéndose al descubierto, asimismo, más piedras tanto de la muralla defensiva como del torreón.

 

Mientras, en el sector de la terraza ubicada antes del foso, los expertos están excavando los restos de tres muros y el empedrado, apareciendo dos tipos: uno de la época castreña y otro posterior, encima, de la etapa galaico-romana.

 

El Ayuntamiento impulsó en 2017, con el apoyo de la Xunta, la excavación del castro de Sarridal. El hallazgo, con los primeros trabajos, de un monumento con horno y una piedra formosa –lo equivalente en la época castreña a un balneario actual– confirmó la importancia del yacimiento, “xa que estes son elementos dos que só se descubriron cinco ata o momento en Galicia”, explica el Concello. Desde entonces se han ido sucediendo campañas de excavación que han corraborado que el asentamiento estuvo habitado desde el siglo III o IV a.C. hasta por lo menos el V d. C

Una nueva excavación deja al descubierto la muralla y el torreón del castro de Sarridal

Te puede interesar