Niños de San Sadurniño “hallan oro” en las orillas del río Xuvia

Niños de San Sadurniño “hallan oro” en las orillas del río Xuvia
Los participantes, con las bateas, en busca de oro a orillas del río Xuvia | d.alexandre

La fiebre del oro llegó ayer a San Sadurniño de la mano del geólogo Francisco Canosa que dirigió una nueva actividad en el marco del programa de conciliación “Aldea de Verán” en la que participaron, por grupos, los 45 niños asistentes. La propuesta, que se llevó a cabo en el Pozo dos Donceis, consistió en un taller de bateo a la orilla del río Xuvia, una técnica milenaria que ya se utilizaba, como explicó el experto, en la civilización romana para realizar prospecciones con las que detectar los yacimientos de oro.
Tal y como Francisco Canosa le explicó a los niños para realizar la técnica es necesaria una especie de plato o batea en la que depositar tierra y arena previamente “peneirada” para quitar piedras y otros materiales que puedan estorbar. “Logo hai que botar auga na batea e facer movementos circulares e suaves para propiciar que as partículas de ouro se depositen nun lado e que a area e maila terra queden ao aoutro”, indicó. “Para atopar ouro o que hai que facer é dar cun río que tivese un filón no seu nacemento ou preto do seu nacemento. Co paso do tempo a auga foi arrancando o metal e arrastrándoo ao longo do seu curso, creando depósitos en puntos concretos”, dijo.


En el río Xuvia no hay oro por lo que Canosa trajo sacos de arena procedentes de la antigua mina de Espiñeira, en la desembocadura del río Masma, en Lugo. Fue esta arena la que peneiraron y batearon los participantes del taller que llegaron a encontrar una “pepita” de oro –en realidad era de bronce– que pudieron llevar para casa.
Mientras un grupo de participantes buscaba oro a la orilla del Xuvia, los otros dos tuvieron la ocasión de conocer más de cerca el Arboreto de especies autóctonas donde el próximo día 18 se inaugurará oficialmente la figura de la diosa Navia esculpida por el artistas Carlos García.l

 

Niños de San Sadurniño “hallan oro” en las orillas del río Xuvia

Te puede interesar