Narón peatonalizará el puente sobre la vía del tren en Freixeiro

Narón peatonalizará el puente sobre la vía del tren en Freixeiro
vallado de la vía del tren en la zona de Freixeiro Al parecer colocaron unas rejas Adif que habrían quitado los vecinos en la calle Alvaro Paradela

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, junto a los concejales de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo; Obras, Pablo Mauriz y Servizos, Ibán Santalla, mantuvieron esta semana un encuentro con los vecinos de Freixeiro afectados por el vallado de las vías del tren en las proximidades para buscar posibles soluciones a los problemas de movilidad.


En el encuentro, que se desarrolló en el local de la AVV Virxe de Fátima de Freixeiro, Ferreiro avanzó que una de las soluciones contempladas por el Concello es la peatonalización del puente sobre la vía del tren. Se trata de una infraestructura que hasta el momento compartían vehículos y peatones y que por sus limitadas dimensiones –es muy estrecho y tiene forma de herradura– entrañaba riesgo para los viandantes. “De esta forma limitaremos su uso a los peatones”, explicó Ferreiro, una medida que el Concello completará con el refuerzo de la iluminación en la zona. “Ya tenemos en licitación en todo Freixeiro el cambio de lámparas a tecnología LED y lo reforzaremos especialmente en esta zona para mejorar la visibilidad”, señaló la alcaldesa. Las medidas más inmediatas y con las que el Concello espera solventar la situación en la zona se completarán con la adecuación de un camino paralelo a la vía que garantizará el tránsito seguro de los peatones.


No son las únicas alternativas que se pusieron sobre la mesa en la reunión. Y es que hay vecinos que insisten en la reapertura de las vallas para poder cruzar la vía del tren. “Es un paso más que nada de costumbres”, señaló la presidenta de la AVV, Maribel Mouriz, “pero no es adecuado para las personas con movilidad reducida, no es seguro”.


Alternativas a largo plazo como la creación de un paso elevado o subterráneo, tampoco calaron en el encuentro. El Concello considera que se trata de un proyecto complicado de ejecutar no solo desde el punto de vista económico sino también técnico en una zona con presencia de casas y calles que dificultaría su construcción, mientras que algunos vecinos rechazaron su uso por “miedo” –subterráneo– y por la posible dificultad de acceso que pueda conllevar.

Narón peatonalizará el puente sobre la vía del tren en Freixeiro

Te puede interesar