Narón deberá asumir 1,5 millones de las obras de saneamiento de 2016

Narón deberá asumir 1,5 millones de las obras de saneamiento de 2016
De izquierda a derecha, André Abeledo –EU–, José Manuel Blanco, Yolanda Díaz y Marián Ferreiro durante la comparecencia jorge meis

Si bien en el primer trimestre del año ya se preveía que las partidas que tendrían que asumir los Concellos de Ferrol y Narón de las obras de los Interceptores generales del margen derecho de la ría se verían incrementadas sustancialmente con respecto a las previsiones de partida, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco cifró ayer en 5 millones de euros la cantidad a pagar entre los dos concellos por el saneamiento de 2016. Así de los 900.000 inicialmente previstos , el Concello tendrá que pagar ahora 1,5 millones que se abonarán a través de un préstamo con Acuaes –Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente– en un plazo de 45 años. El retraso en la finalización de las obras de los interceptores y el añadido del río Inxerto han provocado que parte de los trabajos se certifiquen en este ejercicio 2016 y queden, por tanto, fuera de las aportaciones europeas, cantidad que pasarían a asumir directamente los concellos de Ferrol y Narón.
“Na última comisión mixta con Acuaes do 18 de outubro atopámonos con que os concellos vamos a pagar máis que a propia Xunta e o Ministerio de Agricultura. Estamos falando de que teríamos que chegar a pagar case 5 millóns de euros dado que as obras non remataron no prazo determinado e iso aínda encima de que os concellos non temos responsabilidade nin na dirección da obra, nin na súa execución, nin na contratación”, indicaba ayer el regidor en una comparencia pública con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que se comprometió a trasladar esta situación al Congreso demandando que se prorroguen los fondos europeos más allá de 2015 y que sea el ministerio, a través de Acuaes, el que se responsabilice de los retrasos de la intervención, “por ser os que a contrataron e tiveron o control da mesma”.
Los fondos europeos cubrían hasta un 77,41% del montante de las obras de los interceptores generales del margen derecho de la ría y del saneamiento del río Inxerto –una obra adjudicada finalmente en 31 millones de euros–, siempre y cuando se certificasen los trabajos dentro de 2015. Sin embargo, a partir de la fecha, deberían ser los concellos de Ferrol y Narón los que asumieran ese 77% del gasto repartido en un 68,31% para Ferrol y un 31,69% para Narón. Acuaes y Augas de Galicia aportarán el 20% restante del importe total del saneamiento.
“Xa fixemos algunas interpelacións e levarémolas en forma de iniciativa ao Congreso para que se vexan na obriga de responder en profundidae sobre o que está pasando, porque os veciños de Narón e Ferrol, como dicía o alcalde, van pagar máis do dobre do consignado a pesar de que o equipo de goberno non ten responsabilidade nos retrasos”, indicó Yolanda Díaz.
Actualmente los trabajos se centran en el tramo de O Cadaval-Neda y en el río Inxerto, obras cuya finalización Acuaes fijaba para este mismo mes pero que no concluirán, como indicó Blanco, hasta principios de año.
Otro de las demandas a trasladar al Gobierno central es el inicio de los estudios para la redacción de un proyecto futuro sobre la limpieza de lodos en la ría de cara a su recuperación. “Hai tramos como o do río do Tronco ou no Inxerto nos que se podrían recuperar áreas para o marisqueo”, señaló el regidor.

Narón deberá asumir 1,5 millones de las obras de saneamiento de 2016

Te puede interesar