Mugardos rescinde el contrato con la empresa redactora del PXOM

Mugardos rescinde el contrato con la empresa redactora del PXOM
Mugardos

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, anunció ayer la decisión del gobierno local de rescindir el contrato con la empresa que estaba redactando el Plan Xeral de Ordenación Municipal –PXOM–, un documento que llevaba tramitándose desde el año 2008.

“Más de diez años después de empezar a trabajar para el Concello de Mugardos, el contrato de la actual empresa redactora del plan llega a su fin sin que se lograra redactar”, uno nuevo, manifestó ayer el regidor. Con todo, y pese a la dureza de la medida, el ejecutivo subraya que la finalización del contrato será “de mutuo acuerdo” y que “de inmediato” se iniciarán los trámites del procedimiento administrativo para la redacción de un nuevo PXOM.

La medida fue asumida por el propio regidor, que tiene asignadas las competencias en materia de urbanismo y que justificó “tras constatar los nulos avances producidos en el documento desde el año 2016”, cuando fue desalojado de la alcaldía tras una moción de censura promovida por Esquerda Unida, BNG e ICM.

“El documento lleva parado más de tres años y en la última década no logró sacar adelante ni tan siquiera el trámite de aprobación inicial del documento”, explicó De Deus, que reconoció dificultades ajenas a la firma “debido al cambio, hasta en dos ocasiones, de la Lei do Solo y otra normativa sectorial. 

Adjudicar este mismo año 
El regidor destacó que el PXOM vigente “es del siglo pasado”, lo que para él es “una anomalía que dificulta la vida de los vecinos cada vez que solicitan una licencia de obra o una segregación de parcelas”, apuntó.

La intención del ejecutivo local es ahora “impulsar un concurso público abierto y transparente para la redacción de un nuevo plan” en el que, aseguró, “primarán los criterios de solvencia profesional y experiencia en la redacción de PXOM, con el objetivo de agilizarlo”. Además, los pliegos, que, según De Deus, se redactarán tras la firma de la rescisión con la empresa actual el próximo mes de marzo, serán “más garantistas para evitar que se repitan estos problemas”.

El alcalde mostró su interés en que la aprobación del plan cuente con la “participación de los vecinos y vecinas”, además de la colaboración “del resto de grupos municipales dada la importancia del PXOM para el futuro del municipio”. Juan Domingo de Deus pretende que el nuevo contrato se adjudique antes de que finalice el presente año.

Mugardos rescinde el contrato con la empresa redactora del PXOM

Te puede interesar