Los mantecados de As Pontes estarán en el registro de Artesanía Alimentaria

Los mantecados de As Pontes estarán en el registro de Artesanía Alimentaria
Un instante del encuentro mantenido con los productores ponteses | Cedida

Las panaderías de As Pontes que elaboran los típicos mantecados han iniciado los trámites para inscribir este producto local en el registro de Artesanía Alimentaria.


Este proceso se abordó en una reciente reunión mantenida entre los productores, la concejala de Promoción Económica, Elena López, y el representante del Departamento de Protección de Calidade Diferenciada –de la Axencia Galega de Galidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural–, Xoán Miguel Concheiro.


Este encuentro es fruto, recuerdan desde el Consistorio pontés, del trabajo puesto en marcha por el Concello en 2021, en el que participaron los establecimientos Panadería Viúda de Domingo López, Panadería Hermanos Díaz, Pastelería Artesana Mari y Artesanía Pontesa do Mantecado con el objetivo de lograr el sello de Artesanía Alimentaria para esta elaboración típica de la localidad.


Por aquel entonces se firmó un escrito común entre los productores que permitió aprobar diversas normas técnicas y distintivos identificadores de la artesanía alimentaria.


Así las cosas, la inscripción de los mantecados en este registro  garantizará que su producción sea artesanal, a través de los procesos de elaboración tradicionales, con una presentación singular “que mostra a súa calidade diferenciadora”. El distintivo asegurará, asimismo, que se empleen materias primas seleccionadas, sin potenciadores de sabor, colorantes o saborizantes artificiales, entre otras cuestiones.


“O selo Artesanía Alimentaria de Galicia permitirá promover e protexer as pequenas producións e elaboracións tradicionais artesás dun produto de alta calidade, incrementando o valor engadido dos mantecados das Pontes ao tempo que fomenta o seu método tradicional de elaboración”. 

Los mantecados de As Pontes estarán en el registro de Artesanía Alimentaria

Te puede interesar