Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña han investigado a dos empresas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa, dentro de la operación Tabulus.
Dicha operación comenzó en noviembre de 2022, tras la incautación de tres sellos, uno alemán y dos neerlandeses, empleados para el estampado de una marca oficial NIMF-15 para la acreditación de un tratamiento térmico de desinfección, en el transcurso de una inspección a la misma.
Desde la Guardia Civil explican que la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF-15) establece la exigencia de aplicación de un tratamiento fitosanitario y marcado identificativo a todos los envíos de embalajes de madera que desde España y resto del territorio de la UE se hagan a terceros países o a las Islas Canarias, con el objetivo de preservar la biodiversidad de dichos territorios y evitar que especies del mismo sean introducidas en otros territorios, donde podrían causar efectos negativos en sus propios ecosistemas.
En el transcurso de la investigación se constató que la numeración de los mismos era falsa, contando para la acreditación de dicho extremo con la colaboración de Europol y de las Autoridades Administrativas de Alemania y Países Bajos. Una vez contrastada la falsedad de dichos sellos, se localizaron en otra empresa 700 palés de madera dispuestos para su inmediato traslado a las Islas Canarias, los cuales presentaban marcas oficiales falsas, concretamente del sello neerlandés intervenido por los agentes que acreditan la realización de un tratamiento térmico que no se había efectuado.
Como fruto del trabajo de campo realizado por los efectivos actuantes, fueron localizadas una empresa de reparación y venta de palés de madera con sede en Narón y otra logística dedicada al Pooling del embalaje con sede en Madrid.
En la inspección realizada en ambas empresas, la Benemérita comprobó que estas sociedades vendieron embalajes de madera a distintas plataformas logísticas que habiendo adquirido un producto con la convicción de que cumplía con todas las exigencias medioambientales, introdujeron en el mercado internacional a través de países como México, Colombia, Ecuador, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Rusia, o las Islas Canarias, más de 15.000 palés de madera sin el tratamiento fitosanitario exigido y que se le había facturado.
La Guardia Civil procedió a la investigación de ambas sociedades por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la propiedad industrial,falsedad documental y estafa.
Esta actuación forma parte de la Operación Taviur llevada a cabo por la Guardia Civil en España dentro del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza y en el marco de la Acción Operativa 8.3 del Empact “Foretry Crimes” de Europol, en relación a la lucha contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de las masas forestales.
En ella participaron la Dirección general de Sanidad de la Producción Agraria (Dgspa) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al ser la unidad competente a nivel nacional para la aplicación de la Norma Internacional NIMF-15 y de la Consellería do Medio Rural, Subdirección Xeral de Explotacións Agrarias, Servicio de Prevención e control Fitosanitario de la Xunta de Galicia.