Priorauto S.L. y MCen S.C son dos de las empresas naronesas que se acogen a la ayuda autonómica Plan Moves III 2025, una iniciativa de la Consellería de Economía e Industria que busca incentivar la movilidad eléctrica y que, tal y como recordó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, después de una visita a ambas compañías, se puede solicitar hasta el 31 de diciembre.
Dentro de esta convocatoria hay dos posibles líneas de actuación: la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga. En el caso de las primeras, las ayudas oscilarán entre los 700 y los 9.000 euros euros, “en función do tipo de solicitante, características do vehículo ou uso, entre outras cuestións”, explicó Aneiros.
Mientras tanto, las actuaciones de implantación de infraestructuras podrán tener un coste subvencionable de entre un 20 y un 80%, dependiendo del tipo de solicitante, la potencia de las estaciones o la localización en concellos de menos de 5.000 habitantes.
“O obxectivo deste plan”, indicó la delegada territorial, “é favorecer o incremento da demanda e, ao mesmo tempo, fomentar unha mobilidade eléctrica e sostible, colaborando na descarbonización do transporte e reducindo os costes enerxéticos, así como contribuír á creación dunha rede pública e privada de puntos de recarga”.
Desde el comienzo de este plan, en 2021, se han concedido más de 11.500 ayudas por un valor total superior a los 49 millones de euros.