El hábitat, flora y fauna de las Fragas do Eume solo estará protegido en un 40% del parque

El hábitat, flora y fauna de las Fragas do Eume solo estará protegido en un 40% del parque
Responsables autonómicos en la reunión de la Xunta Reitora el pasado día 15 | AEC

La Xunta somete desde hoy a información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Natural das Fragas do Eume, un documento que divide el espacio en cuatro áreas, dos de las cuales suman el 40% y donde se aplicarán figuras de máxima protección de hábitats, flora y fauna. Mientras, en las dos restantes, se permitirán, en mayor o menor medida, actividades y urbanizaciones como el asfaltado de vías y núcleos rurales. Así pues, los interesados pueden realizar aportaciones al documento, que llega 26 años después de la declaración del entorno como parque natural, hasta el próximo 29 de diciembre.
 

Desde la Xunta indican, a través de un comunicado, que el objetivo de esta ordenación es “garantir a conservación dos valores, hábitats e especies de flora e fauna polos que este territorio acadou dito recoñecemento”.

 

Áreas

La “zona I” o de reserva, incluye los espacios de alto grado de protección, mientras que la “zona II” se extiende por aquellas que albergan valores naturales “de excepcional rareza, interese ou fraxilidade”.
Mientras, el 60% restante del parque se divide entre el área de protección media –en las que estarán permitidas actividades tradicionales agrícolas y forestales– y la “zona IV”, donde estará autorizado “un importante nivel de humanización” que incluye núcleos rurales y vías asfaltadas.
 

El gobierno autonómico sostiene que ha diseñado cuatro programas de actuación centrados en la protección de los valores naturales, paisajísticos, culturales y la promoción de la investigación en el parque –además del mantenimiento de las infraestructuras y equipaciones o la gestión de las visitas.

El hábitat, flora y fauna de las Fragas do Eume solo estará protegido en un 40% del parque

Te puede interesar