Grupos locales en las fiestas de la villa este año

Grupos locales en las fiestas de la villa este año
La romería de A Xira cierra un año más las fiestas patronales con su tradicional “peregrinación” al monte de San Antón | aec

El programa de las fiestas patronales de Cedeira ocupa este año desde mañana hasta el miércoles 17. Se trata de una celebración que fue precedida de múltiples jornadas festivas como la Festa do Percebe o el Festival  dos Discalz@s.


El primer día se inaugura con la música que propone el Jazz de Ría en el Parque San Isidro, a las 21.30 horas. Las actuaciones vienen a cargo de David Regueiro Trío y Alexandre Cavaliere. La primera agrupación está formada por el citado artista junto con Iago Reigosa y Juyma Estévez, que en el 2020 estrenó su último trabajo titulado “Areal”. Este álbum ha constituido un proceso de experimentación con diversos sonidos como los del mainstream jazz o la música clásica. Por su parte, Alexandre Cavaliere es un violinista francés que, al igual que Regueiro, es un referente del Gypsy Jazz a nivel mundial.


Las actividades del viernes empiezan a las 18.30 horas con la carrera popular y continúan a las 20.00 en la Praza do Concello con la lectura del pregón a cargo de la Asociación da Banda de Música Vila de Cedeira. Media hora después emprende la “andaina” el pasacalles de la Banda de Gaitas Buxainas. La fiesta termina en la Praza Roxa con el estreno del Entroido de Verán a las 22.00, la función de la Disco Móbil CDC y la Festa da Escuma.


El sábado la celebración se abre a las 12.30 horas con el pasacalles de AC Espadana, las gaitas y las danzas con cabezudos. A las 17.00 tendrá lugar la edición número veinticuatro de la Travesía a nado de Cedeira y a las 20.00 en la Praza do Floreal, el espectáculo circense “Só”. con la compañía Xampatito Pato. La jornada termina a las 22.30 en la Praza Roxa con el estreno de la primera edición del Certame de Grupos Locais, donde actúan Catro Cores, P-Rayada e Ardecasas.


Para el domingo está programado un pasacalles y concierto  de la Banda de Gaitas de Narón, en el mismo sitio donde se terminó la velada en la víspera. A las 17.30 habrá un espacio para rememorar los juegos populares en el Paseo da Mariña y la Praia da Madalena. A las 20.30 horas recorrerá la vía pública la Fanfarria Furruxa y a las 22.00 vuelven las agrupaciones locales a la Praza Roxa, esta vez de la mano de La banda del muelle, Los Eternos y Os Benignos.


El día 15 inicia la segunda semana de fiestas con la misa de las 12.00 acompañada de la Coral Eixil y la procesión con la Banda de Música Vila de Cedeira, que actuará a la 13.30 en la Praza Roxa. A las 20.00 en la Praza do Floreal, la compañía Kanbahiota Troup ofrecerá el espectáculo dirigido a público familiar titulado “Volando... vengo”, que incluye un show en trapecio mini volante. La música regresa a la plaza donde actuaba la Banda a las 22.15 con el concierto de Chylava. Los fuegos artificiales se tirarán a las 00.00, precediendo a la función del Grupo Claxxon a las 00.30 horas.


Un día más será la misa la que abra el programa del martes 16, esta vez a la 13.00, junto a la procesión marítima. Para la siguiente actividad habrá que esperar a las 20.00 y acudir a la Praza do Floreal, donde tendrá lugar el espectáculo de danza a cargo de Marta Alonso Tejada titulado “Sofá”. Una hora más tarde la Mekánika Rolling Band efectuará un pasacalles, que irá seguido del concierto de Garufa Blue Devils Big Band a las 22.30, inundando la Praza Roxa de temas clásicos de los años 30 y 40. En el mismo lugar, a las 00.30 horas, continuará la música en unión con el espectáculo  a cargo de la banda viguesa Broken Peach.


La celebración patronal termina el próximo miércoles con la tradicional Xira, que ocupará todo el día en el entorno de la ermita de Santo Antón do Corveiro. Al bajar de la romería hacia la Praza Roxa se podrá disfrutar del concierto de las ya internacionales Tanxugueiras

Grupos locales en las fiestas de la villa este año

Te puede interesar