La Xunta mantiene abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para financiar proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones agropecuarias. Una convocatoria que cuenta con 1,67 millones de euros de presupuesto procedentes do Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Hasta el momento 13 proyectos se han visto beneficiados de estas subvenciones –se han concedido 159.000 euros en ayudas lo que ha movilizado una inversión de 530.000 euros–. Uno de estos proyectos es el que impulsa la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña SCG en la granja A Esperanza, situada en Santa Mariña do Monte (San Sadurniño) donde se mejorará la envolvente térmica, sustituyendo la cubierta de la nave de vacas de recría, y se colocarán luces LED en esta zona para sustituir las luces halógenas. Con esta iniciativa se espera conseguir un ahorro de 11.235 kWH/año, lo que supone el 86,19% con respeto a la situación inicial. El proyecto está valorado en 70.000 euros de los que 21.200 han sido aportado por la administración autonómica a través de esta línea de ayudas.
Esta convocatoria apoya la implantación de tecnología eficiente en las explotaciones agropecuarias para reducir el consumo inicial en por lo menos un 10%. Las ayudas, de concurrencia no competitiva, pueden destinarse a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío –sustitución de grupo de bombeo por otros más eficientes desde el punto de vista energético; implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos; implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorizaje de la red de riego; o instalación y sustitución de baterías de condensadores en las estaciones de bombeo, por ejemplo...–.
También tienen como objeto la mejora energética y el uso de energías renovables por lo que serán subvencionables cambios en la envolvente térmica, instalación de calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria o reforma y sustitución de iluminación interior y exterior, entre otras.