La Fundación Jorge Jove descarta A Grela y construirá su museo en su solar de Bens

La Fundación Jorge Jove descarta A Grela y construirá su museo en su solar de Bens
La Fundación elimina del último proyecto una pista técnica en el solar ubicado frente al edificio central del proyecto museístico

La Fundación Jorge Jove mantendrá su previsión inicial de construir el Museo de Automoción e Historia en los terrenos que tiene cedidos hasta 2090 en el Parque de Bens. La comisión permanente del Patronato ni siquiera ha entrado a valorar la propuesta del Ayuntamiento de ocupar una parcela de 7.000 metros cuadrados en el polígono industrial de A Grela por las reducidas dimensiones con respecto al proyecto museístico existente, pero sí ha optado por eliminar de la zona una pista técnica y área de investigación para intentar llegar a un consenso con el Gobierno local. Pese a que se están intentando tender puentes de entendimiento, la entidad podría obviar las consideraciones del Consistorio porque legalmente los solares en los que quiere actuar son suyos durante 75 años.
El Museo de Automoción e Historia irá en Bens sea como fuere. Esa es la intención de la Fundación Jorge Jove, que ni tan siquiera ve oportuno analizar las posibilidades que le brinda el Ayuntamiento en una zona ocupada por naves municipales en A Grela. Las dimensiones distan mucho de lo que necesita la institución para llevar a cabo una iniciativa museística y social en cuyo proyecto se han invertido ya “cientos de miles de euros”.
Frente a los 7.000 metros cuadrados que le ofrecieron al presidente del Patronato, Ángel Jove, la pasada semana el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, el anterior Gobierno local del PP le concedió 107.800 metros cuadrados de terrenos en Bens hasta 2090. Por ello, está previsto que hagan valer esos derechos a la hora de tramitar la edificación.
Como muestra de buena voluntad, la comisión permanente del Patronato de la Fundación –el órgano se convocó la pasada semana porque es el que puede tomar las decisiones que corren más urgencia– votó en la jornada del domingo una pequeña modificación en el planteamiento que era el definitivo.

liberar espacio
Así, según el presidente, Ángel Jove, “se deja liberada una zona virgen en donde estaba prevista una pista técnica y otras tareas de investigación para las que se buscará otro emplazamiento”.
De esta manera se sortean las principales pegas de la Marea Atlántica y de algunos usuarios del parque al plan pues se libera uno de los márgenes a la entrada del recinto. Además, el resto de las instalaciones “no vulneran” espacios de especial protección.
Tal es el interés de la Fundación Jorge Jove por sacar adelante un proyecto que ya viene de lejos que incluso prevén reservar un recinto (a delimitar por el Ayuntamiento) dentro de sus solares para que los perros puedan pasear sueltos siempre y cuando no interfieran en las horarios de las actividades que se desarrollarán allí. Estas irán en beneficio de la comunidad pues incluso se contempla reciclar la formación de gente mayor en el uso vehículos agrícolas.
El organismo quiere huir de la idea de que se tratará de un garaje de coches pues será una “exposición dinámica” que irá acompañada de acciones culturales y de formación e investigación. Para ello contará con el edificio principal, un auditorio al aire libre y una pequeña pista test para mover la colección y enseñar seguridad vial a los niños.

La Fundación Jorge Jove descarta A Grela y construirá su museo en su solar de Bens

Te puede interesar