Formoso incide en que las administraciones deben implicarse en la salud pública

Formoso incide en que las administraciones deben implicarse en la salud pública
Valentín González Formoso y Ángel Mato (por la izq.) en el acto de clausura del congreso médico | diputación

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó ayer en la clausura de la octava edición del “Congreso Nacional de Pacientes Crónicos”, un encuentro que organizó durante las dos últimas jornadas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el Pazo da Cultura de Narón.


Formoso incidió durante su intervención en la necesidad de que las administraciones “e todos aqueles que temos responsabilidades públicas nos impliquemos coa saúde pública, como fórmula intelixente de que a cidadanía teña una mellor calidade de vida”. El presidente provincial estuvo acompañado en la mesa de debare por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Piñeiro; el vicepresidente de Semergen, Rafael Manuel Micó y el secretario general de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Eduardo Rodríguez.


“Temos a capacidade de fomentar que a cidadanía asuma hábitos saudables e debemos facelo dun xeito coordinado, por unha parte co Goberno, que dalgunha maneira está intentando motivar este tipo de dinámicas a través dos Obxectivos de De-senvolvemento Sostible para o ano 2030 e as axendas urbanas, e con quen ten a competencia en materia de saúde pública que, sobre todo nesta etapa de pandemia e post pandemia, deixou de lado esta tarefa para centrarse na atención a enfermos COVID”, indicó el responsable del organismo provincial.


Manifiesto de alcaldes

Tanto González Formoso como Ángel Mato –y el resto de regidores y regidoras que integran la Fegamp– firmaron el “Manifesto de alcaldes con la cronicidad”, como expresión de los compromisos de los municipios gallegos con uno de los “grandes problemas de saúde da poboación”.


El texto incluye, entre otras cuestiones, el compromiso de aplicar un programa de acción para conseguir ayuntamientos “saudables e sostibles”.

Formoso incide en que las administraciones deben implicarse en la salud pública

Te puede interesar