El festival Irmandiño calienta motores en una edición que recupera su esencia

El festival Irmandiño calienta motores en una edición que recupera su esencia
El asalto infantil, en la foto, es uno de los momentos más esperados por los más pequeños | e. cortizas

La cuadragésima edición del Festival Irmandiño de Moeche regresa con cierta nostalgia, esa a la que obliga la necesidad de olvidar los dos años pasados, protagonizados y limitados por la pandemia, y echar la vista atrás a aquellos tiempos en los que era impensable situarse en un contexto como el pasado. Por esa razón la Asociación Cultural Irmandiños apostó este año por recuperar un cartel de 1988, elaborado por Leandro Lamas, recuperando así la esencia de una fiesta que regresa a lo grande.
 

Programa

La celebración del Festival Irmandiño dará comienzo mañana con la ya tradicional repichoca popular (22.00 h) en el campo del festival, donde también actuará la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y Cantareiras do Saíme. El sábado la actividad dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura del castillo para disfrutar de sus exposiciones. A las 13.30 horas se iniciará la sesión vermú a cargo de un DJ. Ya por la tarde, a las cinco, será el turno de una cita muy esperada, el asalto infantil al castillo modestino. 

 

Seguidamente habrá competición de juegos tradicionales. A las 20.30 horas subirán al escenario del festival Lenda Artabra & Ghaldaripas; una hora después harán lo propio Dequenvessendo. A las 23.00 horas será el turno de Neomak y a las 00.30 horas dará comienzo la esperada lectura del pregón, a cargo de César Cambeiro, que dará paso a la tradicional recreación del asalto al castillo, en el que los Irmandiños portarán sus habituales fachos para “incendiar” la fortaleza y, con ello, acabar con el yugo de los señores feudales.
 

La actividad prosigue el domingo, con sesión vermú en las inmediaciones del castillo, previa a la habitual comida campestre. Ya por la tarde, a las 16.30, se subirá al escenario el grupo No Cómbaro y tras ellos, Encrucillada, que cierra el cartel de este año; una edición que pretende recuperar su esencia.
 

Ayudas 

Cabe destacar que en los últimos días la alcaldesa de la localidad, Beatriz Bascoy, y el presidente de la Asociación Cultural Irmandiños, Alexandre Campos, firmaron el habitual convenio de colaboración mediante el cual el Concello aporta 6.000 euros para contribuir al desarrollo del festival, lo que agradecen los organizadores.

El festival Irmandiño calienta motores en una edición que recupera su esencia

Te puede interesar