Un ferrolano filmará la vida de los refugiados en los campamentos de Tinduf

Un ferrolano filmará la vida de los refugiados en los campamentos de Tinduf
En la foto, de izquierda a derecha, los promotores del documental “Musaserin” Iker García y Álex Hurtado | cedida

Dos jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual en Madrid, el ferrolano Iker García y Álex Hurtado, se encuentran en la fase de preproducción de una película documental “Musaserin”, con la que pretenden mostrar la realidad del pueblo saharui. Allí se desplazarán de mayo a junio para hacer una inmersión en el día a día de los refugiados, precisamente en los meses más complicados del año, cuando las temperaturas rozan los 50 grados. Lo harán al amparo de la ONG ATTsF, que presta apoyo logístico en la zona y se encarga de parte de los gastos de Iker y Álex para poder visibilizar las condiciones en las que viven en los campamentos de Tinduf. “Allí también elaboraremos un reportaje para la ONG sobre los problemas de suministro de agua en la zona, especialmente en los meses más cálidos del año”, asegura Iker.


El documental presentará diferentes perfiles, desde un niño pequeño que empieza a ser consciente de que la vida que lleva no es en libertad, a una persona que decide escapar, otra que se adapta como puede a la situación que le ha tocado vivir o quien opta por la lucha armada por su libertad 


Esta experiencia, que será a su vez su proyecto fin de carrera, surgió a raíz del reto solidario “Sahrawi Lives Matter”, que promueven voluntarios de la Asociación Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), de Navarra. Una entidad que lleva más de 15 años y que agrupa a técnicos de diferentes ámbitos para trabajar en el abastecimiento de bienes de primera necesidad y agua, así como la recogida de residuos en los campamentos de Tinduf (Argelia). Este reto consistía en hacer el camino de Santiago, portando una mochila que simbolizara la carga que soportan más 173.000 refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf desde hace más de 45 años. Iker García recibió el encargo de realizar un documental y ahí fue cuando surgió su interés y el de su compañero, con quien ha realizado numeros trabajos juntos, por la vida de estas personas en el Sáhara.

“La fase de producción está muy avanzada, ya se realizaron contactos con los protagonistas de los vídeos, tenemos listos los visados, lo siguiente es salir para allí, el ocho de mayo, y empezar a hacer el trabajo", explica Iker García, quien indica que además de ese reportaje sobre los refugiados grabarán otro para la ONG navarra sobre el agua. "Ellos nos dan soporte técnico y nosotros les hacemos ese reportaje para ellos y el nuestro de fin de grado", indica García.



Adaptarse al medio


La película documental “Musaserin” se centrará en los diferentes caminos que han encontrado los jóvenes saharauis para sobrellevar la dura situación de nacer, crecer y desarrollarse en un campamento de refugiados, ofreciendo el punto de vista particular de cuatro personas que parten de una misma situación, la de su privación de libertad y cómo salen adelante usando los pocos recursos que tienen a su alcance, señalan los jóvenes creadores.

Así,. en la cinta se presentarán diferentes perfiles, desde un niño de doce años que empieza a ser consciente de que la vida que lleva no es en libertad, el testimonio de alguien que decide aferrarse a la inmigración ilegal como única vía de pelear por un futuro, o lo que motiva a alguien a marcharse al frente y embarcarse en una guerra para luchar por su libertad y también la visión de quien se busca la vida como mejor puede en las condiciones que se registran en el campamento de refugiados.

Los dos jóvenes confían en tener el documental preparado entre septiembre y octubre. “La recompensa a nuestro trabajo llegará cuando la gente pueda descargarse por fin la película y comprender un poco más cuál es la situación real de estas personas”.

Asimismo, confían en lograr los apoyos necesarios para poder dar a conocer el documental en festivales del sector, optar a ganar premios y visibilizar también su buen hacer en el ámbito del audiovisual. 

Un ferrolano filmará la vida de los refugiados en los campamentos de Tinduf

Te puede interesar