jueves 02.04.2020

Fene debate hoy en pleno la moción de censura a Gumersindo Galego

Juventino Trigo se muestra confiado en que la propuesta prospere y el municipio cambie  de alcalde
Juventino Trigo podría recuperar desde hoy la Alcaldía de Fene si sale adelante la moción | d.a.
Juventino Trigo podría recuperar desde hoy la Alcaldía de Fene si sale adelante la moción | d.a.

“En principio todo indica que se non hai ningunha cousa rara, mañá [por hoy] Fene cambiará de alcalde”. Juventino Trigo, portavoz del BNG de Fene y candidato a ocupar la Alcaldía de prosperar la moción de censura que hoy se debatirá a partir de las doce del mediodía, se mostraba confiado en el resultado de la propuesta impulsada por su partido, EU y tres de los cuatro concejales del Partido Socialista.

Precisamente fue en el PSOE de Fene donde se produjeron los “desencuentros” en las últimas semanas. La comisión ejecutiva del partido desautorizó en reiteradas ocasiones a las tres concejalas firmantes de la moción por haber rubricado el documento sin su autorización ni la de la asamblea local y las advirtió de su expulsión en caso de llevar a término su apoyo en el pleno de hoy. Una acción que Mar Piñeiro, Ana Basoa y Marta Pereiro justificaron al amparo de la política autonómica del partido de pactar con el BNG allí donde fuese posible y que gobernase quien más votos tuviese.

A este respecto, Juventino Trigo se mostró confiado del respaldo de las ediles del PSOE. “Nós temos a sinatura de tres concelleiras do grupo municipal do Partido Socialista e despois das últimas declaracións que fixeron estes días reafirmándose aínda máis en que esta moción vai sair para adiante estamos convencidos. Nós non imos a entrar nos problemas internos do PSOE pero si que o apoio desas tres concelleiras do grupo municipal, en principio, aí está”, señaló.

Configuración

Con una escisión evidente en el grupo municipal del PSOE –por una parte las tres concejalas firmantes de la moción y opciones de entrar en un gobierno de coalición y por la otra, Antón Noceda, más en sintonía con la comisión ejecutiva local– habría que ver como se resuelve en la práctica. “Poderiamos dicir que era unha situación rara ate hai uns meses pero agora mesmo en Fene está gobernando o Partido Popular cun alcalde que non é do Partido Popular, a situación aínda é máis sangrante”, explicaba Juventino Trigo, “eses serán temas que despois terán que solucionar o PSOE e se verá como actúan”.

Por el momento, el BNG está centrado en el hoy y el futuro más inmediato del municipio. “Nós o que estamos é centrados en sacar a Fene do atolladero no que está, desa parálise continua e esa mala imaxe continua que se está a dar do propio Concello e mañá [por hoy] ao finalizar o pleno poñerémonos todos a traballar para que o Concello non quede paralizado”, señaló Juventino Trigo.

La moción de censura de Fene comenzó a fraguarse a raíz de las mociones de reprobación al alcalde presentadas por una parte por BNG y EU y por otra del PSOE el pasado diciembre, tras la condena de Gumersindo Galego por triplicar la tasa de alcoholemia y lo que consideran una “dejación” de funciones del equipo de gobierno.  Hechos que sentaron las bases del inicio de las negociaciones entre BNG y PSOE –EU tuvo claro desde los resultados electorales de mayo su respaldo a un gobierno del BNG– en medio de las cuales se produjo el pasado 24 de enero  la presentación de la moción de censura que dejó en jaque al PSOE de Fene.

Comentarios