• Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Feijóo anuncia en Ares la incorporación al Sergas de 118 nuevos facultativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo abrió ayer el nuevo curso político con la inauguración del centro de salud de Ares, en funcionamiento desde el pasado mes de julio, donde anunció la incorporación de “98 plazas de MIR –

Feijóo anuncia en Ares la incorporación al Sergas de 118 nuevos facultativos
El presidente de la Xunta inició el nuevo curso político con la inauguración del centro de salud de Ares, en funcionamiento desde el mes de julio | ana varela
El presidente de la Xunta inició el nuevo curso político con la inauguración del centro de salud de Ares, en funcionamiento desde el mes de julio | ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo abrió ayer el nuevo curso político con la inauguración del centro de salud de Ares, en funcionamiento desde el pasado mes de julio, donde anunció la incorporación de “98 plazas de MIR –médicos internos residentes– de familia e de 20 pediatras MIR, que unha vez rematada a súa formación serán incorporados ao Servizo Galego de Saúde”.
En esta misma línea, Feijóo destacó que Galicia cuenta actualmente con un 7% más de médicos de familia trabajando en Atención Primaria de los que había en 2008 –2.601 profesionales–. Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, así como del gerente de la Xerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio, y del alcalde de la localidad, Julio Iglesias, el presidente autonómico recorrió el nuevo centro de salud que da servicio a más de 4.800 vecinos y cuyas nuevas instalaciones duplican la superficie disponible hasta este verano y que ha sido construido en la misma parcela que el antiguo consultorio. El complejo alcanza 1.300 metros cuadrados, suma hasta cuatro nuevos servicios e incorpora una sala para extracciones de sangre y otra para cirugía menor ambulatoria y estancias de urgencias y educación maternal.
“Son unhas infraestruturas máis amplias, modernas e completas” en las que, según recalcó Feijóo, se mantienen cinco consultas de medicina general, tres de enfermería, una de matrona y consultas de pediatría y enfermería pediátrica.
Por su parte, el alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, recordó que este municipio “tenía un centro de salud de 1987, que duró 30 años y que estaba pensando para un pueblo de 3.000 habitantes, cuando ahora tenemos 6.000 y en verano picos de 15.000 residentes”. Iglesias destacó que se trata de una obra “muy esperada, ya que la salud es muy importante y la colaboración entre las dos administraciones dio sus frutos y ahora tenemos un centro de salud para los próximos 20 años”.

Nuevas infraestructuras
Durante la visita, Feijóo destacó su compromiso para finalizar la legislatura con 24 nuevos centros de salud, de los que cinco –entre los que se encuentran el de Ares y de A Capela– ya están funcionando.
Además, recordó que se están ejecutando obras en los de Gondomar, A Estrada y A Illa de Arousa, O Milladoiro y A Laracha, mientras que en fase de licitación se encuentran los de Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar (Ourense), Salceda de Caseñas (Pontevedra) y Narón, “atopándose en fase de redacción os proxectos para Melide, Bouzas e o Centro Integral de Saúde de Lugo”.
En proceso de licitación se encuentran los de O Saviñao (Lugo) y Pazos de Borbén (Pontevedra) y pendiente de recibir el suelo para actuar en “Caldas de Reis, Lalín, Moaña y Cangas (Pontevedra)” y en Santa Lucía en A Coruña.
En su discurso, Feijóo reivindicó la política como una herramienta que debe “buscar consensos, tratar de unir e mellorar a calidade de vida dos ciudadáns” frente a quienes “pretenden convertila nunha loita permanente” como se ve “noutros lugares de España”, y remarcó su “compromiso” con la sanidad pública.
“A día de hoxe temos máis infraestruturas, máis actividades con intervencións quirúrxicas en quirófano e ambulatorias, ademáis de consultas, probas diagnósticas e menos listas de espera”, señaló Feijóo. l