Diez proyectos Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader

Diez proyectos Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader
Diario de Ferrol-2019-08-29-016-d9ae6e11

El Grupo de Desenvolvemento Rural Seitura 22 que aglutina a los 20 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –además de Miño y Vilarmaior– dio a conocer en la última reunión de la junta directiva los proyectos que contarán con subvenciones del programa europeo Leader que en Galicia gestiona la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en la presente anualidad. Así en total, son diez las propuestas, productivas y no productivas, que recibirán este año subvención.  

En el apartado de proyectos productivos se han concedido ayudas por valor de 1.069.661,57 euros a un total de siete iniciativas y con un promedio de ayuda que cubre el 46,79% del valor del proyecto. Así, entre los beneficiarios se encuentran la entidad Semente de Trasancos, que proyecta un nuevo centro de Primaria en Neda para el que ha realizado el pasado año una campaña de crowfunding; la empresa de productos micológicos “Come setas” de As Pontes o el centro Costa Verdecente, en Mugardos, destinado a la atención canina. También serán objeto de subvención una lavandería en Valdoviño, una empresa de servicio de bicicletas eléctricas en Ortigueira, un taller de engrasado y lavado de vehículos y una iniciativa en Miño vinculada con el agro.

Además de estos siete proyectos, otros 15 han quedado en lista de espera por falta de fondos a pesar de contar con un informe favorable. Según los datos aportados por el responsable de Seitura 22 en la zona de Ortegal, Fran Calvín, las ayudas solicitadas en este caso superan los 1,5 millones de euros. “Se trata de proyectos que podrían beneficiarse de fondos Leader en caso de producirse alguna baja en los proyectos ya aprobados, alguna certificación a la baja o que la Xunta incrementase los fondos, una posibilidad que podría darse en la anualidad de 2020". 

En lo que a los proyectos no productivos se refiere, ha recibido el visto bueno el centro de transformación alimentaria promovido por los concellos de San Sadurniño, Moeche y Valdoviño, en cuanto a las iniciativas impulsadas por administraciones públicas y que está valorado en más de 200.000 euros. Fue la única propuesta aprobada –otros diez proyectos quedaron en lista de espera con un valor de 1.077.108 euros–. Además se aprobaron otras dos propuestas de iniciativa privada: la ampliación del centro de Aspaneps y un servicio de transporte adaptado para la zona rural de Narón con ayudas por valor de 99.111,20 euros para la presente anualidad.

Durante la reunión tuvo lugar el nombramiento del nuevo presidente de la entidad, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y tres nuevos vocales de Cabanas , Fene y Miño.

Diez proyectos Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader

Te puede interesar