Un desfile histórico para poner el broche al medio siglo de la Escola de Gaitas de Ortigueira

Este ha sido el Mundo Celta más especial para la agrupación decana de Galicia al cumplirse 50 años de su creación en 1975
Un desfile histórico para poner el broche al medio siglo de la Escola de Gaitas de Ortigueira
Integrantes de la Escola en el arranque del festival el miércoles | Emilio Cortizas

El de este domingo promete ser uno de los desfiles más especiales de cuantos hayan recorrido las calles de Ortigueira para despedir el Festival Internacional del Mundo Celta. La culpa la tiene una efeméride, los 50 años que cumple la Escola de Gaitas de la villa, impulsora de las primeras ediciones de la cita y que reunió en su concierto del viernes —y lo hará de nuevo en esta jornada— a unos 150 componentes de las diversas generaciones que han pasado por sus filas.


Así, además de la participación de otras agrupaciones como Kevrenn Brest Sant Mark, el grupo Prau Lleron, la Caledonian Cowboy Colletive Pipe Band o las bandas de gaitas de Ortegal, Ladrido, Lembranza Solpor, Xarabal y Herba Grileira, los de Rodrigo López volverán a ser profetas en su tierra con su imponente formación desfilando por las calles.

 

 

Concierto histórico 


De hecho, el recital que los mantuvo sobre el escenario más de dos horas el pasado viernes fue, junto al histórico concierto que Milladoiro ofreció este sábado, uno de los momentos más emotivos de esta edición del festival, conjugando el archivo fotográfico que se proyectó en las pantallas con los discursos y las interpretaciones de las diferentes “xeraciones”, desde la del primer director, Xavier Garrote, hasta la del actual Rodrigo López, pasando por los que fueran pupilos de César Muíño y de Xavier Pena Bossa. Una muestra sobre este primer medio siglo de la Escola se puede visitar en el consistorio. 

Un desfile histórico para poner el broche al medio siglo de la Escola de Gaitas de Ortigueira

Te puede interesar