As Somozas, Moeche, Neda y San Sadurniño son los cuatro municipios de la zona en los que se implante el Proxecto Aloumiños, una propuesta conjunta del Servizo Galego de Saúde y del Colexio de Educadoras e Educadores de Galicia para la prevención de la soledad no deseada.
En este sentido, el concelleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta de la entidad, Sonia González, rubricaron la colaboración de un proyecto que “creará espazos de benestar para toda a poboación, buscando, entre outros beneficios, o aumento da calidade de vida e o benestar asociado ás relacións interpersoais e o apoio social”, explicaron desde el ejecutivo autonómico.
De esta forma, en estos Ayuntamientos –a los que hay que sumar otros 16 a lo largo de toda Galicia– se crearán grupos de personas en situación de soledad no deseada que, con la dirección de personal especializado, llevarán a cabo actividades de bienestar emocional al mismo tiempo que se fomentan las relaciones vecinales y el acompañamiento.
Para poner en funcionamiento esta iniciativa, tal y como recordó el concelleiro, el departamento sanitario gallego aportará una cantidad que asciende a los 127.000 euros.