Los amantes de las motos se preparan para una de las fechas más señaladas en la zona, la que cada año convoca el Motoclub Fojeteiros y que, edición a edición va ganando adeptos.
Son 18 las citas que este club lleva a las espaldas y las cifras indican que este 2025 la popularidad se mantiene. El presidente de la de la entidad, José Luis Bouza, avanza que por el momento se han inscrito un total de 450 personas, y destaca la participación de aquellos que se desplazan desde otras Comunidades como pueden ser, explica, Asturias, País Vasco, Castilla-León o Madrid.
Durante la pasada jornada, tanto la alcaldesa de la localidad, Mairán Ferreiro, además del edil de Deportes, Ibán Santalla, junto con diversos miembros de la directiva del club presentaron la decimoctava edición de una propuesta que desde el Consistorio naronés –colaborador en la organización del evento– se tildó de “completa”, al incluir entre sus líneas “gastronomía, música y turismo”, destacaron desde el ejecutivo de TeGA.
Comenzará la programación este viernes día 30 a las 18.00 horas con la apertura de las inscripciones, el mercadillo motero y las actividades infantiles. Será la cena, a partir de las 21.30 horas, la que robe el protagonismo de la jornada con un menú compuesto por callos y proia con queso, maridando con los ritmos de Claxxon y Somoza trío.
El sábado arrancará la jornada a las 9.00 con un almuerzo en la carpa situada en el paseo de Xuvia, donde también continuarán las actividades del día anterior. A las 11.00 dará salida la ruta mototurística libre –desde la entidad destacan que el año pasado hubo más de un millar de participantes– que permitirá conocer Cedeira y que volverá a la localidad naronesa para degustar un menú a base de empanada y paella.
Ferrán González y Víctor Palomares serán los encargados de llevar a cabo la exhibición de trial, antesala de la churrascada popular y entrega de trofeos que comenzarán a las 21.00 horas.
Las antorchas iluminarán desde Xuvia hasta el puente de las Cabras a partir de las 23.30, abriendo la participación a todo motero que así lo quiera. Será Josy da Graver el encargado de cerrar el sábado con mucha música en el punto de inicio.
La jornada de despedida será el domingo y en esta ocasión el desayuno comenzará una hora más tarde. La ruta a llevar a cabo será en dirección Pontedeume y la comitiva partirá a las once y media de la mañana.
Será el mismo Dj de la noche anterior quien le ponga ritmo a una sesión vermú, a parir de las 14.30 horas, y que precederá la última comida popular que pondrá sobre las mesas langostinos a la plancha y ternera asada. Como colofón a un fin de semana dedicado al motor, desde el Motoclub Fojeteiros han decidido llevar a cabo un sorteo entre todos los participantes. Desde la entidad recuerdan que las actividades musicales, rutas y exhibición son propuestas abiertas al público general, mientras que para la oferta gastronómica es necesario una inscripción previa.
Por su parte, Ferreiro destacó el trabajo “para organizar esta nova edición da concentración moteira, que cada ano medra en participación e que é xa todo un referente para moitas persoas da nosa e doutras comunidades”.