La comarca cerró el pasado año superando la cifra de creación de empresas de 2019

La comarca cerró el pasado año superando la cifra de creación de empresas de 2019
Únicamente la comarca de Ortegal despidió 2021 con un resultado inferior al registrado antes de la pandemia | jorge meis

La comarca de Ferrolterra despidió el pasado año superando la cifra total de creación de empresas de 2019. Así se aprecia en el último informe periódico del Instituto Galego de Estadística (IGE) –basado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)– correspondiente al mes de diciembre y que certifica la tendencia a la recuperación y la perspectiva de superar los resultados prepandémicos que mostraba el balance de noviembre.

Y es que, en el conjunto de Ferrol, Eume y Ortegal, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se crearon 162 empresas, un 35% más que en 2020 (120) y un 6,5% por encima de 2019 (152). En cuanto al balance individual de las tres áreas, se puede observar que todas ellas superaron ampliamente los resultados de 2020 –Eume contó este año con 33 nuevas compañías, Ferrol 119 y Ortegal 10, frente a las 18, 96 y 6 del ejercicio anterior, respectivamente–; y que únicamente Ortegal cerró el año ligeramente por detrás de su cómputo pre-pandémico –en 2019, se crearon 22 compañías en la comarca del Eume, 118 en el entorno de la ciudad naval y doce en Ortegal–.



Cómputo mensual


En lo referente a los resultados concretos del pasado mes de diciembre, el documento del IGE muestra una ligera caída con respecto a años anteriores en dos de las tres comarcas –un resultado que no afecta al cómputo anual, pese a ser uno de los elementos de incertidumbre señalados en el análisis de noviembre–. Así, la comarca de Ferrol contó con once nuevas empresas en diciembre, una más que en el mismo mes de 2020 y la misma cifra que en 2019. En el caso del Eume, el área despidió el año con dos nuevas compañías, frente a las tres de los dos ejercicios anteriores; y Ortegal, con una sola empresa, repitió el balance de diciembre de 2020, frente a las tres de 2019.

En cuanto a la forma jurídica de las compañías, cabe destacar que, a nivel mensual, todas ellas han sido de responsabilidad limitada; mientras que en el cómputo anual tan solo tres de las 162 entraron en la categoría de “outras” formas jurídicas, todas ellas en Ferrol –curiosamente, en el balance de los tres años tan solo se creó una empresa de responsabilidad anónima, en 2020, y fue también en el entorno de la ciudad naval.



Datos por áreas


Por último, en cuanto a la creación de empresas por áreas, las dos nuevas compañías fundadas en la comarca del Eume se localizan en el municipio de Pontedeume; mientras que la de Ortegal tiene su sede jurídica en el concello de Ortigueira.

En la comarca de Ferrol, por su parte, de las once empresas de reciente creación, cinco se sitúan en la ciudad naval; una en el municipio de Mugardos; cuatro en Narón; y, finalmente, una última en Neda. 

La comarca cerró el pasado año superando la cifra de creación de empresas de 2019

Te puede interesar