martes 20/10/20

Colectivos de Ares, As Pontes, Fene y San Sadurniño, en la XIII campaña de limpieza simultánea de ríos

El balance fue dispar; en el Eume se retiraron hasta 200 kilos, mientras que en el Castro, apenas quince
En total, más de medio centenar de personas participaron en las distintas limpiezas en los ríos Eume, Castro, Baa y dos Frades. | d. alexandre-cedidas
En total, más de medio centenar de personas participaron en las distintas limpiezas en los ríos Eume, Castro, Baa y dos Frades. | d. alexandre-cedidas

Colectivos e instituciones de la comarca de Ferrolterra participaron ayer, un año más, en la Limpeza Simultánea de Ríos que desde el año 2008 organiza la asociación ecologista Adega en colaboración con la Xunta. Esta edición fue atípica por el contexto, en plena pandemia, y con limitación en el número de participantes para garantizar la seguridad del voluntariado. El mal tiempo de los días previos también jugó un papel importante. 

En la comarca se actuó sobre cuatro cauces, los del Eume, Castro, Baa y dos Frades. En el primero de ellos coordinó la limpieza la asociación Euroeume. Su técnico-gerente, Miguel Teixido, explicó que los nueve voluntarios que participaron retiraron 200 kilos de residuos en el tramo ente A Ponte Vella y el embalse de A Ribeira. Entre la basura destacan los plásticos y envases, así como algún voluminoso. 

Mientras la entidad Aetna de Maniños se centró en el río Baa, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina lo hizo en el dos Frades, así como en el lavadero que hay en el entorno del cenobio. Acudieron a la convocatoria siete personas que sacaron del cauce unos 50 kilos de basura. Una lavadora, piezas de una bicicleta y material eléctrico fueron algunos de los restos que se encontraron los participantes.

En San Sadurniño se hizo       coincidir la limpieza con una ruta a pie desde la iglesia hasta el castillo de Naraío. El Concello asumió la organización de una actividad que involucró a 19 personas y en la que se retiraron unos 15 kilos de basura en un tramo de cuatro kilómetros del río Castro.

Comentarios