La CIG denuncia presiones al Instituto de Cedeira para paralizar las movilizaciones

La CIG denuncia presiones al Instituto de Cedeira para paralizar las movilizaciones
Un instante de la manifestación, ayer, en la villa cedeiresa | cedida

La CIG-Ensino ha denunciado ayer, a través de un comunicado, las presiones “que se están exercendo” desde la Consellería de Educación –a través de las inspecciones a los centros, sostienen– para “tratar de paralizar todas as mobilizacións que demandan medios e recursos”.
 

Desde el sindicato se censura la “prohibición” de la sentada que realizaron los alumnos de bachillerato durante el recreo en el centro, un hecho que también corroboran desde la plataforma vecinal SOS IES Punta Candieira. “O aviso de inspección, investigación e ameaza de sanción é porque se supón que os rapaces non poden estar cos móbiles no centro. Mais trátase dunha pataleta para tratar de calalos”, indicó a preguntas de este Diario su portavoz, María Pernas, que explicó además que el vídeo de la protesta estudiantil se propagó rápidamente por las redes sociales con mensajes de apoyo a sus reivindicaciones.
 

Mientras, desde la CIG recuerdan que la supresión de personal docente en el Instituto de Cedeira “vai supor un prexuízo para o alumnado ao imposibilitar desdobres; obrigar a que determinadas materias, incluso do bacharelato, sexan impartidas como afíns; ter aulas saturadas...”, enumeran.
 

“Recordámoslle á Consellería que en democracia ningunha administración está lexitimada para coartar ou impedir por ningún medio a libre expresión ou manifestación da cidadanía”, sostienen. “Esiximos que cesen as presións por parte da administración educativa”, recalcan.

 

Manifestación

Precisamente, las calles de la villa de Cedeira albergaron ayer una nueva manifestación que partió sobre las 20.30 horas de las inmediaciones del Punta Candieira.
 

Por su parte, los portavoces de los grupos municipales ya han solicitado formalmente una reunión urgente con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.El consistorio ha remitido, también, la declaración institucional aprobada recientemente en el pleno extraordinario celebrado el pasado día 3.

La CIG denuncia presiones al Instituto de Cedeira para paralizar las movilizaciones

Te puede interesar