“A cidade está presente” propone un encuentro entre la urbe y sus habitantes

“A cidade está presente” propone un encuentro entre la urbe y sus habitantes
Diario de Ferrol-2019-10-19-011-e034202e

Hasta cinco propuestas conforman la oferta del IV Festival de Artes Escénicas Fóra do Mapa para la jornada de hoy, la penúltima de una edición que desvela una ciudad inquieta, viva y creativa. Precisamente sobre esta condición reflexiona la artista ferrolana Lúa Testa en su obra más reciente, “A cidade está presente”. 

Se trata de una performance que se podrá disfrutar en dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas en el Centro Torrente Ballester, y que está conducida por la actriz Helga Méndez. En esta creación, Testa reflexiona sobre su relación con su ciudad natal y las sensaciones encontradas que ha mantenido con ella a lo largo de los años. 

“Pretende ser unha homenaxe a Ferrol e ás súas xentes”, explica, “que nace dun sentimento moi persoal: para min Ferrol sempre foi unha cidade alegre, viva e festeira que cos anos se foi facendo máis dura”.

“A miña pregunta era que podía facer por e para Ferrol”, añade Testa. Y de esa reflexión surgió la idea de crear un espacio de diálogo y relación entre la ciudad –representada en este caso por la actriz Helga Méndez– y los habitantes que quieran transmitirle sus opiniones o expresarle sus sentimientos. “Gustaríame que se vise como un acto de reconciliación da cidadanía con este Ferrol que nun tempo foi un lugar alegre e que agora, non sei por que, semella non ser”. 

Así, las personas que lo deseen podrán interactuar con la ciudad, al tiempo que se genera un espacio sonoro con las reflexiones enviadas por audio a la creadora. “Eu son unha namorada de Ferrol”, recalca Lúa Testa, “por iso sentía a necesidade de facer algo para ela e por ela”, consciente, subraya, “de que é unha cidade que ten moitísimo que ofrecer”.

“A cidade está presente” propone un encuentro entre la urbe y sus habitantes

Te puede interesar