Cedeira califica de “excelente” los trabajos de recuperación de las cetarias de O Sarridal

Cedeira califica de “excelente” los trabajos de recuperación de las cetarias de O Sarridal
El entorno recibió miles de visitas el pasado verano | concello

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, expresó ayer la satisfacción del ejecutivo local por el “excelente resultado” de la obra de recuperación de las antiguas cetarias de O Sarridal, una intervención ejecutada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar –dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico– que contó con un presupuesto de 340.600 euros.


Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de noviembre, contaban con un plazo inicial de ejecución de tres meses que se prolongaron por culpa de las condiciones meteorológicas, que condicionaron las actuaciones en la zona. “A estrea real das cetarias foi este verán, no que tiveron milleiros de visitas e comprobamos que constituíron un elemento de grande atractivo para a propia veciñanza e para as persoas que nos visitaron”, aseveró Moreda.


El regidor incidió en la importancia de revalorizar “unha paisaxe extraordinaria” con gran valor etnográfico. “Estas estruturas son un testemuño da importancia da pesca e do marisqueo en Cedeira”, declaró el regidor.


Estos viveros en los que se guardaban y engordaban las capturas para su posterior venta y distribución configuran ahora un atractivo más para una zona en la que se encuentra, por ejemplo, la piedra formosa más antigua de Galicia, el mirador de Punta Sarridal o la capilla de Santo Antonio de Corveiro.


La obra de recuperación, que ejecutó la empresa Tragsa, comprendió el acondicionamiento de los accesos con la elaboración de un sendero al borde del acantilado y la prolongación de la escalera que da acceso a la cala de As Sonreiras. Se instaló, asimismo, una malla de protección para estabilizar el talud y evitar desprendimientos.


Los trabajos incluyeron la extracción de sedimentos acumulados en el interior de las dos piscinas para “restaurar a súa capacidade natural” y se recuperaron también los muros originales de piedra, reparando las ventanas y sus rejas. Se construyeron, al mismo tiempo, las cubiertas parciales de las estructuras con tablas de madera y se recuperó alguna maquinaria antigua. 

Cedeira califica de “excelente” los trabajos de recuperación de las cetarias de O Sarridal

Te puede interesar