Cedeira acoge desde este viernes actos de homenaje a los represaliados de la guerra y el franquismo

El programa incluye la inauguración de una placa, la de un panel informativo y una presentación de un libro
Cedeira acoge desde este viernes actos de homenaje a los represaliados de la guerra y el franquismo
Imagen de archivo de un acto de homenaje a los represaliados en Cedeira I AEC

El Concello de Cedeira y la Asociación Memoria Histórica Democrática organizan varios actos en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, “precisamente cando se aproxima o 18 de decembro”, recuerda el Consistorio. En dicha fecha se cumplirán 87 años del fusilamiento en el castillo de San Felipe de 13 vecinos del municipio –y uno de Cabanas– por defender la legalidad de la República.


Así las cosas, una charla coloquio abrirá este viernes el programa de actos, en el que se incluirá la inauguración de una placa y un panel informativo y la presentación de un libro. Tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Áncora. Allí, el profesor, historiador y secretario de la entidad organizadora, Enrique Barrera, ofrecerá una conferencia bajo el título “O silencio cómplice”.


Mañana, el mirador de Purrido –en la carretera que se dirige al faro Candieira– será el escenario de la inauguración (12.00 horas) de la mencionada placa, en recuerdo a los huidos de la represión del régimen franquista. “O voso canto de xustiza e liberdade resoa e sempre resoará no ceo, na terra, no mar”, indican desde el Concello, en un comunicado.


Por último, el domingo 11 tendrá lugar el descubrimiento del panel explicativo, ubicado en la Praza 18 de Decembro –llamada así, precisamente, en memoria de los fusilados–. 


A continuación, en la Sala Áncora se llevará a cabo la presentación del libro “Mambrú volveu da guerra”, una obra del cedeirés Carlos Labraña –que recibió el premio de teatro infantil de la SGAE y que contiene un reconocimiento a los muertos olvidados de la Guerra Civil española–. 

Cedeira acoge desde este viernes actos de homenaje a los represaliados de la guerra y el franquismo

Te puede interesar