A Capela cede a la Xunta el portal de acceso a las fragas en A Estoxa

A Capela cede a la Xunta el portal de acceso a las fragas en A Estoxa
Ángeles Vázquez y Manuel Meizoso, durante la firma del protocolo de colaboración ayer en Santiago | cedida

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, firmaron ayer un protocolo de colaboración para la cesión del centro de recepción de visitantes de las fragas do Eume hasta ahora municipal. Las instalaciones, emplazadas en el lugar de A Estoxa, fueron inauguradas en junio de 2013, tras ser cofinanciadas por la administración local, la Xunta, con 70.000 euros de Agader, y la Diputación, que aportó los 40.000 restantes.

El centro de A Capela, es el tercer portal de acceso al parque natural después del de Ombre, en Pontedeume, y el de Monfero, localizado en la carretera DP-5003 s/n, frente al monasterio de Santa María. Será también un espacio que albergará actividades de educación ambiental y atención al público relacionadas con el parque natural, de forma que se ponga en valor a riqueza de las fragas do Eume y de este término municipal.

El edificio se localiza en una finca de 800 metros cuadrados y consta de una superficie de 100, repartidos en varias estancias: una recepción de 30 metros cuadrados y una sala de exposiciones de otros 70. También dispone de servicios, como aseos públicos y una zona de aparcamiento, con capacidad para 30 vehículos.

La conselleira Ángeles Vázquez consideró que la apertura de este nuevo portal en A Capela es una iniciativa con un doble objetivo: informar y divulgar los valores naturales de las fragas del Eume; al tiempo que se emplea y da función a los inmuebles que existen en los ayuntamientos, evitando su deterioro por la falta de uso o funciones.

A Capela cede a la Xunta el portal de acceso a las fragas en A Estoxa

Te puede interesar