A CAPELA - Caaveiro recibe los cuidados de la Diputación con el plan de empleo

A CAPELA - Caaveiro recibe  los cuidados de la Diputación con el plan de empleo
CAAVEIRO FRAGAS EUME

Por segundo año consecutivo, la Diputación de A Coruña ha reservado una plantilla de 14 personas del plan de empleo para obras de mantenimiento en propiedades provinciales. El monasterio de San Juan de Caaveiro está incluido en el proyecto, del que también participan el pazo de Mariñán y las Torres do Allo.
Tal y como ocurrió hace un año, la tarea que los trabajadores tienen por delante es la de limpiar, acondicionar y mantener en las mejores condiciones posibles un conjunto monumental que atrae a lo largo del año a miles de visitantes al corazón de las Fragas do Eume, en el caso de Caaveiro.
La retirada de maleza, el acondicionamiento de los servicios y este año también el barnizado de la madera son las labores a las que los empleados están dedicando más tiempo. El programa está en marcha desde finales del año pasado y se prolongará hasta la segunda quincena del  próximo mes de febrero.
Las mejoras previstas corren a cargo de una plantilla de cinco trabajadores que, durante un período de tres meses, sale de las listas del paro, además de realizar un trabajo que redunda en beneficio de la comunidad, tanto de las personas que visitan la zona como de los vecinos que forman parte de la misma.
Tres mujeres y dos hombres, algunos de Pontedeume y de As Pontes y otros de A Capela, han venido realizando jornadas laborales, que son de mañana, de cinco horas y de lunes a viernes. El programa también incluyó un programa de formación  que, en el caso del monasterio de Caaveiro, estuvo centrado en adiestrar a los trabajadores en el mantenimiento y embellecimiento de la madera.

Inversión
La colegiata de San Juan de Caaveiro, propiedad  incluida en el inventario provincial, recibió de esta una inyección de más de dos millones de euros para garantizar su conservación y también con la intención de hacer del lugar una referencia turística de la comarca, como posteriormente así ha sido.
A pesar de que la Diputación de A Coruña tomó el acuerdo prescindir el programa de visitas que había venido funcionando, incluso antes de la inauguración de la obra, el monasterio sigue actuando de imán para aquellas personas que visitan la comarca por primera vez o para las que disfrutan con la contemplación de la naturaleza.
El cenobio está rodeado por uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. n

A CAPELA - Caaveiro recibe los cuidados de la Diputación con el plan de empleo

Te puede interesar