El BNG traslada al pleno de Narón el estado de las fuentes y lavaderos del municipio

El BNG traslada al pleno de Narón el estado de las fuentes y lavaderos del municipio
Los nacionalistas afirman que se encuentran olvidados por el ejecutivo local | BNG

El Bloque Nacionalista Galego  (BNG) de Narón presentará hoy en el pleno una moción para la recuperación de las fuentes y lavaderos presentes en el municipio, construcciones “que antes empregaba a veciñanza para lavar a roupa e para recoller auga que levaban ás casas” y que se encuentran, denuncian, abandonadas por el gobierno naronés.
 

Desde la formación hacen hincapié en la relevancia que trendría su rehabilitación “polo seu significado na memoria etnográfica e na vida das mulleres”. Por ello, instan al Concello, asimismo, a limpiar los accesos y viales a estas estructuras, colocando también paneles informativos acerca de su localización. “Tamén a reclamarlle a Augas de Galicia o saneamento dos regatos e cursos de auga que pasen ao seu carón”, explican.
 

Además de esta petición, los nacionalistas reclamarán también en la sesión plenaria de esta tarde mejoras en varios caminos del municipio que, pese a pertenecer muchos de ellos a rutas de senderismo consolidados, “necesitan ser melloradas en limpeza e accesibilidade para que todos os naroneses e naronesas poidan desfrutar delas con total seguridade”.
 

Desde el BNG indican que no se debe abandonar el entorno de los ríos del rural naronés, como el área recreativa de Sedes o el entorno del Xuvia a su paso por las parroquias de Pedroso, Doso y Xuvia. 
 

“Por isto solicitamos a aprobación en pleno, por parte da corporación municipal, dun proxecto que contemple unha senda ciclisya na contorna do río Xuvia (...) que se una á existente que une Freixeiro e Piñeiros, e que estea adaptada para todas as persoas”, remarca la formación a través de un comunicado.

El BNG traslada al pleno de Narón el estado de las fuentes y lavaderos del municipio

Te puede interesar