El BNG recupera la Alcaldía de Fene entre las críticas del PP por los “tránsfugas” del PSOE

El BNG recupera la Alcaldía de Fene entre las críticas del PP por los “tránsfugas” del PSOE

El BNG ha accedido este viernes a la Alcaldía de Fene (A Coruña) tras una moción de censura apoyada por EU y PSOE, a cuyas ediles el PP ha tachado de “tránsfugas”.

De este modo, Juventino Trigo es el nuevo alcalde en detrimento de Gumersindo Galego, que gobernó en minoría desde junio pasado. El PSOE ha estado representado por dos de las tres ediles que apoyaron la iniciativa ante la baja por enfermedad de una de ellas.

El cuarto concejal del grupo no acudió, al discrepar con una moción que la dirección local del PSOE censuró en los últimos días y alegó que las ediles negociaron con BNG y EU sin su consentimiento.
Sin embargo, la portavoz socialista, Mar Piñeiro, anunció tras el pleno que la cúpula autonómica del PSdeG-PSOE envió este viernes un documento como muestra de apoyo.

El alcalde saliente fue censurado por parte del público que abarrotó el salón de plenos al sugerir que el nuevo regidor se había "aprovechado de estas chicas", en alusión a las concejalas del PSOE, para aprobar la propuesta. 

A su juicio, lo ocurrido es "más de lo mismo; somos conscientes de la historia". "Los pactos de la izquierda nunca van adelante; resulta difícil de encajar que el alcalde suspendiera una moción de censura promovida por nosotros frente a lo que ha pasado hoy", ha dicho. 

Además, ha criticado que Trigo "nunca ganó unas elecciones" y, en cambio, ha incidido: "Yo me presenté a tres y gané tres". 

El representante del BNG ha avanzado que pretende auspiciar "un Gobierno con todas las personas que firmaron esta moción de censura" y ha descartado que le preocupe una posible crisis interna en el seno del PSOE de Fene. 

De esta forma, ha afirmado que hay "un apoyo a esta moción" desde instancias superiores.

La portavoz del PSOE, Mar Piñeiro, ha indicado que el PSdeG-PSOE remitirá "una carta a la militancia" sobre las divergencias en la agrupación fenesa. 

"Ellos aplican unos estatutos, nosotros otros; ese nuevo socialismo de Fene se recupera y vamos a abrir el diálogo con todas las partes", ha remachado. 

El nuevo regidor podría anunciar en las próximas horas el reparto de nuevas competencias en el gobierno local en coalición con las ediles del PSOE y la única concejala de Esquerda Unida.

El BNG recupera la Alcaldía de Fene entre las críticas del PP por los “tránsfugas” del PSOE

Te puede interesar