Las ayudas del Plan Estatal permiten a 25 jóvenes del área adquirir una vivienda

Las ayudas del Plan Estatal permiten a 25 jóvenes del área adquirir una vivienda
El programa está dirigido a menores de 36 años I Jorge Meis

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González, visitaron ayer a una pareja del municipio que resultó beneficiaria de las ayudas para la adquisición de viviendas en concellos de hasta 10.000 habitantes; una convocatoria que en 2022 facilitó la compra de un hogar a 25 vecinos de Ferrol, Eume y Ortegal, con una inversión de 215.000 euros.


La representante de la Xunta recordó que el pasado 7 de febrero se publicó una nueva convocatoria de esta línea de subvenciones y animó a los jóvenes de la comarca a aprovechar estos incentivos que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que podrán solicitarse hasta el próximo 31 de octubre y para los que el gobierno gallego ha reservado este año 2,5 millones de euros.


Este programa va dirigido a personas menores de 36 años, “unha das franxas de poboación que adoita ter máis dificultades económicas á hora de acceder a unha vivenda en propiedade”. Así las cosas, podrán optar a una ayuda directa de hasta 10.800 euros por inmueble, siempre que la cuantía no supere el 20% del precio de compra.


Desde la Xunta recuerdan que los beneficiarios tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el Iprem (24.318,84 euros), aunque el límite subirá hasta 4 o 5 veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.


Los jóvenes interesados en acogerse a estos incentivos podrán solicitarlos siempre que el inmueble adquirido –que puede ser nuevo o usado– no haya costado más de 120.000 euros y esté localizado en uno de los municipios gallegos que tienen una población de hasta 10.000 habitantes –podrían acogerse todos los de la comarca a excepción de Ferrol, Narón y Fene–.

Las ayudas del Plan Estatal permiten a 25 jóvenes del área adquirir una vivienda

Te puede interesar