La avifauna de Ares cuenta con 155 especies

La avifauna de Ares cuenta con 155 especies
Una de las especies vulnerables en el término municipal aresano: Phalacrocorax aristotelis | cedida

El área de Medioambiente presentó el “Inventario e valoración da avifauna do municipio”, un estudio realizado por Arcea Xestión de Recursos Naturais S.L. que muestra la biodiversidad de las diferentes especies silvestres que se pueden observar en los espacios naturales del ayuntamiento.
 

La investigación identifica hasta 155 clases de alados, seis de ellos incluidos en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas –la normativa que rige la protección de la flora y fauna, junto con sus hábitats, en Galicia–.
 

“O documento achega un listado de aves que nos permite identificar as especies de maior relevancia en Ares, pero tamén os hábitats existentes sobre o territorio con especial valor ornitolóxico. Coa información dispoñible, tamén podemos comezar a planificar proxectos de protección medioambiental máis precisos”, afirmó la responsable del área, Lucía Blanco, durante la presentación del monográfico.
 

Así las cosas, el inventario recoge un total de 155 especies, 93 de ellas con presencia confirmada en el municipio y un mínimo de 22 “cunha presenza probable debido ao seu estatus común no conxunto do territorio comarcal”, recoge el estudio.
 

Mientras, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) se convierte en la principal especie en peligro de 

extinción que puede tener presencia en Ares, pese a que se trata de un pájaro estrictamente marino que limita su actividad al ámbito litoral.

 

Aves vulnerables

Arcea identifica la presencia de cinco especies consideradas vulnerables, aunque en menor peligro que la pardela: la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) –que normalmente se encuentra posada en playas o formaciones rocosas costeras, pero en tiempos breves–; el cuervo marino cristado (Phalacrocorax aristotelis) –presente todo el año–; el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) –que comparte espacio de nidificación con la anterior especie en las Illas das Mirandas–; el águila pescadora (Pandion haliaetus) –cuya observación es posible en las migraciones de marzo-abril y septiembre-octubre– y el pechiazul (Luscinia svecica) –que pasa escasos días en el municipio, en la zona de As Xunqueiras o los bosques pantanosos–.

 

Lugares

Junto a las Illas das Mirandas, la investigación encargada por el ejecutivo local muestra tres espacios más de relevancia para la avifauna. Se trata del área existente entre la playa de A Barrosa hasta Punta Coitelada –que alberga colonias ante la presencia humana–; o de A Xunqueira, por su alternancia de vegetación de marisma, “carballeiras” y bosque pantanoso –de ahí su valor ornitológico–.
 

Por último, destaca la propia playa urbana del municipio, “onde pode observarse a mellor mostra de aves acuáticas invernantes e en migración”.

La avifauna de Ares cuenta con 155 especies

Te puede interesar