Augas de Galicia optimizará la eficiencia energética en las EDAR de Ares y Cedeira

Augas de Galicia optimizará la eficiencia energética en las EDAR de Ares y Cedeira
Además de presentar las conclusiones del proyecto, los participantes realizaron una visita guiada a las instalaciones | daniel alexandre

Augas de Galicia mejorará la eficiencia energética en cinco estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), entre las que se encuentran las de Ares y Cedeira. Estas experiencias piloto son el resultado del proyecto Aqualitráns, un estudio de investigación sobre el consumo energético en diferentes EDAR de Galicia y el norte de Portugal, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer en la EDAR de Ares, en Punta Avarenta.
“Tras las conclusiones de este trabajo lo vamos a poner en la práctica, en este caso con un proyecto piloto en cinco depuradoras en Galicia y una en el país vecino, para aplicar las conclusiones de estos estudios y alcanzar una mayor eficiencia energética en los procesos de depuración”, apuntó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, tras la visita guiada que los participantes, entre los que se encontraba el director del departamento de Enerxía e Planificación Enexértica del Inega, Emérito Freire, el director general de la Fundación ITG, Carlos Calvo, o el presidente del Consejo de Administración de Águas do Município do Porto, Frederico Vieira, realizaron a la planta depuradora.

Caso por caso
En Galicia, las instalaciones que se sometieron a dicha auditoría de consumos eléctricos fueron las situadas en los municipios coruñeses de A Pobra do Caramiñal, Ares, Cedeira y Ortigueira; Ribadeo, en Lugo, además de los pontevedresas de Nigrán, Gondomar, Arcade, Vilaboa y Tomiño.
Ahora, en una segunda fase, se decidió que la mitad de ellas, concretamente las de A Pobra do Caramiñal, Ares, Cedeira, Nigrán y Gondomar, además de la lusa de Sobreiras, en Oporto, comiencen a aplicar las conclusiones de este estudio para lograr “un ahorro energético, en estas instalaciones que son tradicionalmente grandes consumidoras de energía eléctrica”, según señaló el director del organismo gallego.
En el caso de Ares, el estudio reveló que los sistemas de aireación suponen un elevando porcentaje en el consumo energético por lo que se procederá a la instalación de un vertedero regulable que mantendrá el nivel del agua en un valor de sumergencia óptimo. La implantación de esta medida tendrá un coste de 18.982 euros y supondrá un ahorro en el consumo energético global de la EDAR de un 4%.
Por otra parte, la planta depuradora de Cedeira requiere de equipos de funcionamiento continuos cuyo consumo se optimizará con la instalación de 74 paneles fotovoltaicos para su autoconsumo. Este sistema, valorado en 41.804 euros, cubriría el 18,78% de la demanda diurna de energía de la EDAR y el 7,2% de la demanda total de la planta depuradora, tal y como recoge el estudio. l

Augas de Galicia optimizará la eficiencia energética en las EDAR de Ares y Cedeira

Te puede interesar