As Pontes se convirtió ayer en el epicentro de la agenda urbana

As Pontes se convirtió ayer en el epicentro de la agenda urbana
En el acto estuvieron presentes responsables de tres de los ayuntamientos seleccionados por el Gobierno | cedida

As Pontes acogió ayer la jornada “Las Agendas urbanas en los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes”, un evento en el que estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sonia Hernádez.


En el foro se expuso la experiencia de tres municipios gallegos en esta materia: As Pontes, por medio de su alcalde, Valentín González Formoso; Tui, con su regidor Enrique Cabaleiro; y Paradela, con José Manuel Mato.


Estos ayuntamientos forman parte de los nueve escogidos por el Mitma para elaborar planes de acción piloto para la implantación de la Agenda Urbana –con una aportación total de 1,5 millones de euros del Ministerio–.


Miñones remarcó que “los concellos son claves y los grandes protagonistas de la transformación que impulsan las agendas urbanas”. En ese sentido, destacó la importancia de la cooperación entre instituciones para  alcanzar los grandes objetivos de la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. “El objetivo es claro: alcanzar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”, aseveró.


El responsable del Gobierno incidió en la relación entre la Agenda Urbana y el reto demográfico y felicitó, en este sentido, a los regidores presentes en el evento por “asumir la responsabilidad de pararse a repensar la forma en la que planifican sus concellos”.

 

 

Ilusionante y retador


Por su parte, Formoso calificó de “ilusionante e retador” la redacción de esta estrategia de futuro para el municipio, trasladando su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el proceso. El regidor pontés destacó "o importante papel dos e das traballadoras municipais que coa súa implicación axudarán neste proceso de cambio".


El alcalde aseveró que el futuro de As Pontes pasa por crear una ciudad más atractiva, tanto para la ciudadanía como para los nuevos habitantes, "pero tamén para posibles inversores".


Asimismo, también adelantó que el Plan de Acción del municipio centrará sus principales esfuerzos en "combater" el declive demográfico, afrontar un proceso de transición justa y abordar la diversificación de la actividad económica local. Entre otras cuestiones, el regidor señaló que "entre os retos (...) está apostar pola innovación tecnolóxica –Smart City–, promover a gobernanza multinivel e referzará a xestión integral municipal”. 

As Pontes se convirtió ayer en el epicentro de la agenda urbana

Te puede interesar