Ares acoge una jornada técnica sobre gestión en depuradoras

Ares acoge una jornada técnica sobre gestión en depuradoras
Diario de Ferrol-2019-11-07-015-42051e6d

El concello de Ares acogió ayer una jornada de capacitación técnica para potenciar una gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales más eficiente y sostenible. La iniciativa promovida desde la Xunta por Augas de Galicia se enmarca en el proyecto Aqualitrans de cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.

Los profesionales participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo entre los distintos organismos gallegos y lusos para la mejora de la eficiencia energética en el proceso de depuración de aguas residuales, garantizando la calidad del agua tratada, logrando un mejor rendimiento de depuración, menores consumos energéticos y reducción de emisiones contaminantes.

Durante la jornada de ayer, los técnicos de Augas de Galicia y los socios portugueses de Aqualitrans dieron a conocer los resultados alcanzados tras el desarrollo de las experiencias piloto realizadas sobre el consumo energético en 20 estaciones depuradoras, diez lusas y otras tantas gallegas. Entre las locales se encuentran las de Cedeira y Ares aunque también se implantaron distintas medidas de optimización en las depuradoras de Pobra do Caramiñal, Nigrán y Gondomar.

Además
En el programa de trabajo desarrollado ayer se trató además la labor desarrollada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para mejorar el potencial de la eficiencia y de los planes del mejora energética en las EDAR así como de las herramientas para la gestión avanzada desarrolladas en torno a estas infraestructuras.

Esta jornada de capacitación técnica tendrá una nueva edición el próximo 20 de noviembre en Nigrán, completando así los objetivos del programa formativo del proyecto Aqualitrans. Este está cofinanciado con fondos europeos y dotado de casi un millón de euros. En él colaboran el Inega, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Instrial (Inegi).

Ares acoge una jornada técnica sobre gestión en depuradoras

Te puede interesar