Alfombras florales, libros, artesanía, motor y gastronomía en una intensa jornada marcada por la lluvia

Alfombras florales, libros, artesanía, motor y gastronomía en una intensa jornada marcada por la lluvia
Las alfombras de Ares regresaron este año para celebrar el Corpus Christi con un formato reducido | emilio cortizas

Tras una apacible semana meteorológica, las lluvias marcaron la jornada de ayer, domingo, en una comarca en la que tuvieron lugar diferentes celebraciones. La del Corpus Christi de Ares se vio afectada por el mal tiempo ya durante la madrugada del domingo, dificultando la elaboración de la alfombras florales, concluidas durante la mañana de ayer.


La presidenta de la asociación impulsora de esta fiesta, declarada desde 2011 de Interés Turístico de Galicia, reconocía tener cierta sensación de tristeza. “Fue horrible lo que llovió toda la noche y eso estropea mucho las alfombras”, comentaba ayer por la mañana Teresa Muíños.


Tras dos años de parón por la pandemia, la celebración regresaba este fin de semana a escena, aunque en un formato más reducido de lo habitual, en gran parte debido a la ausencia de suficientes personas para ejecutar el enorme trabajo que supone la organización del evento. Así, se realizó una única alfombra que cubrió la distancia entre la Alianza Aresana y el paseo marítimo. El programa incluyó además la tradicional procesión y un concurso de decoración floral en negocios, balcones y fachadas de viviendas con flores y elementos tradicionales del Corpus.


En Ferrol, el Grupo Joven de la Cofradía de Dolores elaboró el sábado una alfombra floral en el atrio de la concatedral de San Julián, donde ayer por la tarde la Diócesis de Mondoñedo Ferrol celebró una eucaristía presidida por el obispo García Cadiñanos y una procesión a continuación.


Otra de las citas celebradas ayer en la comarca fue la IV Festa da Pescada de Cedeira, cita gastronómica promovida en el marco del proyecto Cedeiruxa, cuyo objetivo es darle visibilidad a la pesca de bajura y al marisqueo de la costa de la villa mostrando la trazabilidad de la extracción y comercialización así como las garantías del producto del día.


La jornada, desarrollada en la explanada de la Cofradía de Pescadores, permitió a las personas asistentes disfrutar de la merluza de la costa cocinada de dos formas diferentes. También se sirvieron berberechos de la ría y empanada de pulpo y de atún. Este año, como novedad, las 150 primeras personas en pedir ración de merluza recibieron un plato de madera diseñado para la ocasión con imágenes de pescados y mariscos típicos de la gastronomía de la villa marinera.


Narón

En el concello de Narón, ayer echaron el telón los dos eventos organizados desde el viernes en el parque Freixeiro y en el polígono Río do Pozo, respectivamente. En el primero de los escenarios tuvo lugar la Feira do Libro e da Artesanía, en la que tomaron parte las librerías Day, Cortizas, Pedreira y Metropolis Cómics de Ferrol y Coruña, así como una veintena de puestos con variados artículos elaborados por artesanos y artesanas. La Asociación de Libreiros de Ferrolterra y la Asociación Camiño de Artesanía organizaron el programa con la colaboración del Concello de Narón. Numerosos escritores pasaron durante los tres días por la feria para presentar sus libros y firmar ejemplares. El público pudo disfrutar además de varios talleres de artesanía y otras variadas propuestas.


En el polígono Río do Pozo, por su parte, los protagonistas del fin de semana fueron los vehículos. Más de doscientos permanecieron expuestos en la Feira do Motor, en la que también estuvo operativo por las tardes un circuito de karts de Concello de Narón atendido por el Equipo de Educación Viaria del municipio. También se celebraron varios conciertos durante el fin de semana.

Alfombras florales, libros, artesanía, motor y gastronomía en una intensa jornada marcada por la lluvia

Te puede interesar