Adjudicada en 169.800 euros la tercera fase de consolidación del castillo de Naraío

Adjudicada en 169.800 euros la tercera fase de consolidación del castillo de Naraío
diario de ferrol-2019-07-20-012-0b937519

La Mesa de Contratación del Concello de San Sadurniño adjudicó por 169.871,90 euros una nueva fase de consolidación del castillo de Naraío a la empresa Desarrolla Obras y Servicios SL. Se trata de la tercera intervención que se acomete sobre la fortificación –las anteriores datan de 2007 y 2011–dentro de un proyecto pensado en varias fases que quedó truncado con la crisis económica, de hecho en los últimos años solo se acometieron labores de desbroce en la construcción.

Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, es, según señaló el concejal de Desenvolvemento Local, Manolo Varela, la continuación “dun proceso de recuperación que quedou parado durante demasiado tempo” y mejorará considerablemente tanto la accesibilidad como la seguridad del recinto.

Los trabajos consistirán en la retirada de la capa vegetal del promontorio, el afirmado de los accesos y de algunas partes de la estructura y la colocación de barandillas que permitan visitar la fortaleza con seguridad.

 

Actuación destacada

Una de las actuaciones más destacadas será la construcción de una estructura en el interior de la torre del homenaje que llevará al punto más elevado del castillo. La idea es acondicionar un itinerario circular desde la puerta principal que, además, también permita ver partes hoy ocultas debido a la acumulación de escombros de derrumbes o por la acumulación de materiales de las obras anteriores. Otro de los objetivos del proyecto es finalizar la consolidación de los paramentos a los que no se les tocó en la primera y en la segunda fase.

Junto a estos trabajos que irán precedidos de sus correspondientes prospecciones arqueológicas, también se desarrollarán otros que ayuden a poner en valor el conjunto como enclave turístico. Así el arquitecto del proyecto, José Antonio Alonso –es el mismo que el de las anteriores fases– contempla encajonar en madera tratada el andamio exterior que comunica la base de la torre con la puerta situada a media altura de la fachada sur. A partir de ese punto y ya en el interior se armará una segunda estructura con cuatro alturas que permitirá seguir subiendo hasta el punto más alto del castillo.

Desde aquí además de divisar parte del valle del Castro, desde lo alto también se ven mejor las rocas del Saíme y el marcado desnivel del río, que conforman uno de los puntos de interés del Proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal.

En este sentido, con el fin de definir su papel como punto de entrada sureste del mencionado proyecto, Manolo Varela avanzó que el Concello de San Sadurniño tiene la intención de promover una cuarta y definitiva fase para la que ya está buscando financiación y que estaría centrada tanto en aspectos de rehabilitación constructiva como de interpretación “de todo o que aínda esconde o castelo”, dijo.

Los trabajos que arrancarán próximamente están cofinanciados por la Diputación de A Coruña en un 80% y por el Concello que asume el 20% restante, mientras que la Xunta asumió los costes de redacción del proyecto.

Adjudicada en 169.800 euros la tercera fase de consolidación del castillo de Naraío

Te puede interesar