La Consellería de Medio Rural se encuentra ejecutando tareas preventivas dentro del Distrito forestal I-Ferrol. En concreto, las actuaciones consisten en la mejora de cerca de siete kilómetros de pistas forestales en los montes Faro, Herbeira y Miranda, en el municipio de Cariño; y de los bosques Pigueiro, Can de Carracedo y Chan de Salgueiro, en el concello de Ortigueira.
Así las cosas, estas intervenciones se llevan a cabo en zonas declaradas de alto riesgo de incendios forestales y cuentan con una inversión de más de 45.000 euros.
La mejora de las pistas se realiza a través de la limpieza de cunetas y la homogeneización, extendido, perfilado y compactación por capas de las mismas, tal y como explican desde la Xunta.
El objetivo es mejorar las vías de comunicación y acceso a los montes, con el fin de facilitar el trabajo del personal del servicio de prevención y extinción de incendios en el caso de que se produzca un fuego. Los trabajos se enmarcan en el Plan preventivo en vigor, que asciende a los 33,1 millones de euros.