La ruta modernista estrena placas identificativas en sus inmuebles

La ruta modernista estrena placas identificativas en sus inmuebles
La fachada del teatro Jofre es una de las obras características del modernismo ferrolano | j.m.

Placas de metacrilato y de otros materiales, con códigos QR que ya no llevan a ninguna parte, edificios significativos sin identificación... Hasta tres o cuatro modelos diferentes de señalizaciones se puede encontrar el visitante en los edificios modernistas de la ciudad. Por eso, en los años dedicados a Rodoldo Ucha –2020, 40º aniversario de su fallecimiento y 2022, 140º de su nacimiento–, una de las cuestiones que se ha abordado desde el área de Patrimonio Histórico, que dirige la edil Eva Martínez, es la unificación de toda esa sinaléctica para que los inmuebles que forman parte de la ruta modernista, ya sean los que pertenecen estrictamente a esa corriente o los neoeclécticos, estén identificados de la misma forma.

Con este fin ya se han retirado las identificaciones antiguas de los edificios que contaban con ellas y se dispone de las señales nuevas, cuyo diseño original fue aprobado este mismo mes por la comisión especial del plan del barrio de A Magdalena.

Las nuevas placas, de color azul, responden al modelo que se quiere unificar en todas las que se refieran a los barrios históricos, de forma rectangular y estrechas. Las que identificarán obras modernistas llevan el escudo de Ferrol, la imagen de Rodolfo Ucha, la identificación de edificio como modernista (en azul) o neoecléctico (en naranja), el nombre de la edificación y una breve descripción en gallego y castellano. El código QR emite acceder, además, a una información mucho más amplia, que se incluye también en inglés.

La concejala de Patrimonio Histórico espera que en un plazo no superior a dos semanas se pueda contar ya con esta nueva identificación de un total de 28 inmuebles. Unas serán simplemente sustituidas y otras precisan de la autorización de los propietarios de los edificios para su instalación.


5.500 visitas virtuales


La revitalización de la ruta modernista, con la diferenciación de dos tipos de edificaciones según su estilo, se acompaña de visitas virtuales que pueden realizarse a través de la plataforma https://modernismo.visitferrol.com/, que hasta ahora ha recibido ya 5.500 visitas. 

La ruta modernista estrena placas identificativas en sus inmuebles

Te puede interesar