Un sinfín de actividades en Narón para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Un sinfín de actividades en Narón para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Un momento de la presentación de la programación naronesa por el 8M I Concello

El Concello de Narón presentó los actos programados alrededor del Día Internacional de la Mujer, efeméride que se celebra cada 8 de marzo. Tal y como explicó la regidora, Marián Ferreiro, se trata de actos “moi variados e dirixidos a persoas de todas as idades”.


Así pues, este viernes se inaugurará la muestra “Arte en femenino” en la biblioteca municipal, que podrá visitarse hasta el 9 de marzo. En ella encontrará libros y materiales que abordan la situación de la mujer a lo largo de la historia.


El domingo se llevará a cabo la Carreira e andaina pola Igualdade. Con salida y meta del entorno del polideportivo de A Gándara, las carreras comenzarán a las 10:00 horas en las categorías de menores, a las 11:00 en la absoluta y a las 11:15 horas los participantes de la caminata, con un recorrido de 5.000 y 4.500 metros respectivamente. Aquellas personas que deseen acudir pueden anotarse hasta esta noche, a las 23:30 horas en esta web


El día 6 se celebrará una charla coloquio en el centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros bajo el título “A invisibilidade da dor crónica das mulleres”. Comenzará a las 17.00 horas y correrá a cargo de María López Blanco.


El acto central de la programación del Consistorio se llevará a cabo el propio 8 de marzo (17.30 horas), jornada en la que se iluminarán de violeta varios edificios municipales.


El 9 de marzo la biblioteca acoge el cuentacuentos “Contamos en igualdade”, dirigido a público familiar y a menores desde los 3 años. Las plazas se pueden reservar en las propias instalaciones hasta completar aforo.


“Todas as voces contan” es la propuesta para el 15 de marzo, día en el que la biblioteca acogerá una representación de Trémola Teatro para público adolescente y adulto.


En dicha jornada se celebrará también la tradicional Cea das mulleres, en el restaurante Casa Becerra. En la cita se homenajeará a la Mujer del año 2024. Las interesadas en acudir pueden adquirir su ticket hasta el día 12 (30 euros) llamando al 650 144 527 o en el propio local.


La programación del Concello naronés para el 8M culminará el 22 de marzo con la proyección-coloquio “Todas as mulleres que coñezo”. Será en el centro Manuela Pérez Sequeiros a partir de las 18.00 horas y se enmarca en la campaña “A noite en igualdade”, con la que se pretende luchar contra las agresiones. 

 

Exposición transgresora en ortigueira

El Ayuntamiento de Ortigueira arrancará los actos por el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la  exposición ‘Mujeres en la cocina y otros dolores de cabeza’,  de la pintora Montse Gutiérrez Valerio. “En esta transgresora muestra, la autora visibiliza estereotipos y roles femeninos a través de imágenes de mujeres famosas de los años 50, dándoles un punto de vista diferente para hacer evidentes las cargas domésticas que muchas mujeres llevan sobre sus hombros”, explican desde el ejecutivo local.

 

Mulleres na cociu00f1a e outras dores de cabeza
Cedida


La Sala de Exposicións del Claustro superior del Consistorio acogerá esta iniciativa, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo.


El Concello indica que la muestra cuenta con dos partes diferenciadas según la técnica empleada: una es obra gráfica con impresión digital sobre papel y otra es acrílico sobre lienzo.
 

Un sinfín de actividades en Narón para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar