PERFIL: Sara García Alonso, la primera astronauta española

PERFIL: Sara García Alonso, la primera astronauta española
Sara García Alonso, la primera astronauta española I WIKIMEDIA

Sara García Alonso (León, 1989) es bióloga molecular, investigadora y, desde el año 2022, la primera mujer española candidata a astronauta. 

 

Sara García estudió el grado y el máster de biotecnología por la Universidad de León. En 2018, se doctoró en biología molecular del cáncer y fue premio extraordinario de fin de carrera. Durante su tiempo como candidata a doctora, trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

 

Desde 2019, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

 

Selección como astronauta

 

En noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a García como reserva para su promoción de astronautas de 2022. Junto a Pablo Álvarez Fernández, ambos leoneses, oriundos de la ciudad de León y formados en la Universidad de León, fueron seleccionados entre más de 22 000 candidatos de toda Europa.​ Los dos candidatos son los primeros españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea desde Pedro Duque, quien ingresó al cuerpo de astronautas europeos en 1992.

 

En sus redes sociales, donde es muy activa, Sara García explica su decisión de convertirse en astronauta: "Me interesó porque era lo que yo buscaba, llevar a cabo proyectos científicos grandes, de calado", asegura en su perfil de Instagram. También tiene cuenta en Tik Tok, donde se dedica a difundir sus investigaciones para el público más joven. 

 

 

 

PERFIL: Sara García Alonso, la primera astronauta española

Te puede interesar