Los gallegos gastarán una media de 224 euros por hijo en la vuelta al cole

Los gallegos gastarán una media de 224 euros por hijo en la vuelta al cole

El gasto medio previsto para la vuelta al cole en Galicia será de 224 euros por hijo, según ha publicado en un informe el Observatorio Cetelem.


Concretamente, un 30,6% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un descenso de 4,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 31,3%.


Lo que sí aumenta es el porcentaje de aquellos que gastarán menos, con un 15,4% frente al 12,1% que manifestaron su intención de realizar un menor gasto el año anterior. El mayor porcentaje lo encontramos en aquellos que afirman tener previsto realizar un mismo desembolso, con un 57,7% de las menciones, 1,1 puntos más que en 2022.


El gasto medio previsto por los gallegos se sitúa en 224€ por hijo, con un descenso del 17,6% respecto al año anterior. Se trata de una cifra que se sitúa un 15,5% por debajo de la media española, de 265€.


Los libros y el material escolar se encuentran a la cabeza del gasto de los gallegos en su presupuesto para esta 'vuelta al cole'. El top 3 de productos con mayor intención de compra es el material escolar (41,3%, 0,5 puntos menos que la media nacional), libros (35,6%, tres puntos menos que la media) y ropa (31,7%, 2,8 puntos menos que la media).


"Aunque la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los gallegos de cara a las compras de 'la vuelta al cole", apuntan. Así, un 51,9% de ellos declara que le afectará.


Con todo, indican que se observa, sin embargo, un cambio de tendencia al respecto, con un descenso de 7,7 puntos respecto al 2022. Se trata de un porcentaje menor al de la media nacional, que se sitúa en un 56,4%.


Entre las soluciones que los gallegos encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 52,9% asegura que reutilizará material del año anterior, un 31,7% se acogerá a planes como el plan accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 26,9% recurrirá a compras de segunda mano.  

Los gallegos gastarán una media de 224 euros por hijo en la vuelta al cole

Te puede interesar